Devela el Rector estatua de Eustaquio Buelna Pérez en CU Mochis

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Como parte de los festejos del 145 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en el marco del centenario de su primera autonomía, el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, develó una estatua del que con visión futurista fundara esta Alma Máter: Don Eustaquio Buelna Pérez.

A los pies de este monumento ubicado en el estacionamiento del Campus Universitario Mochis el Rector exhortó a la comunidad Rosalina a honrar su memoria trabajando fuerte y unidos y a tomar su ejemplo intelectual y ético.

“Hoy nos congregamos para develar esta escultura de tan ilustre universitario, obra del prestigiado artista plástico y amigo Don Pedro Jiménez, lo hemos incluido en el XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura como un refrendo a nuestro compromiso de continuar engrandeciendo uno de sus mejores legados”, enfatizó el Rector.

Acompañado de funcionarios de la administración central, entre ellos el Vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), doctor Toribio Ordóñez Lagarde, el dirigente universitario señaló que la estatura moral y el pensamiento de Don Eustaquio Buelna fueron únicos y su talento y honestidad lo llevaron a ocupar espacios de gran relevancia, como el ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“También se desempeñó como diputado local y federal, además de ser Gobernador del Estado de 1871 a 1875. Siendo Don Eustaquio Buelna un hombre de ideas progresistas imprimió al estado un nuevo rostro en materia educativa, al fundar decenas de escuelas en toda la entidad, entre ellas la que hoy nos da cobijo académico y profesional”, dijo.

Buelna fue un admirador de la lealtad y patriotismo del General Antonio Rosales, quien defendió con valor e inteligencia el centro de Sinaloa en la Batalla de San Pedro en 1864, de ahí el nombre Liceo Rosales que abrió sus puertas el 5 de mayo de 1873 en Mazatlán.

Guerra Liera expuso que la fecha de inauguración del Liceo no fue una simple coincidencia, sino que fue una forma en la que el Licenciado Buelna quiso conmemorar la Batalla de Puebla de 1862.

“A 111 años del fallecimiento del fundador de nuestra Alma Máter, a 145 años de su fundación y a un siglo de su primera autonomía, los universitarios reiteramos nuestra gratitud por tan valiosa herencia; recordemos hoy y siempre que Don Eustaquio Buelna ha sido una de las mentes más brillantes y visionarias que ha tenido Sinaloa”, expresó.

“Honremos su memoria trabajando fuerte y unidos, con la misma convicción con la que él fundó esta Casa de Estudios, que no fue otra que la formación de ciudadanos íntegros y una sociedad más justa; tomemos el ejemplo intelectual y ético de Don Eustaquio Buelna para continuar dando la batalla a la ignorancia, a la injusticia, a la desigualdad, a la intolerancia y a la ingratitud”, conminó el Rector.

Por último pidió a los presentes hacer causa común a favor de los sueños de los jóvenes, del desarrollo científico y tecnológico, hacer causa común para defender hoy y siempre la autonomía universitaria y para hacer de la cultura de la paz una realidad en todos los ámbitos de la convivencia.

Acompañaron al Rector en esta gira de trabajo por la URN, el Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina; el Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *