“El Koala”, presunto asesino de Javier Valdez, solicita amparo contra vinculación

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, presunto asesino del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, presentó un recurso de amparo en contra de la vinculación a proceso por el delito de homicidio, ocurrida el pasado 29 de abril.

En aquella ocasión, de acuerdo con un Juez de Control de Sinaloa, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), demostró las pruebas suficientes para su detención.

Además de calificar su aprehensión de forma legal, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de ‘El Koala’.

Sin embargo, la defensa del detenido argumenta que fueron violados sus derechos, de acuerdo a lo que marcan los artículos 14 y 16 de la Constitución, aunque no describió cuál es la afectación. Por ello presentaron la solicitud de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Culiacán.

Además, se determinó que sea este jueves cuando se le haga una muestra de voz a Heriberto para cotejarla con las llamadas intervenidas por la Fiscalía, ya que en dos ocasiones anteriores se había negado a realizarlo.

Cabe recordar que la FEADLE, señaló que Heriberto, junto con dos personas identificadas como Francisco y Luis, fueron los autores materiales del crimen de Valdez Cárdenas el pasado 15 de mayo del 2017 en Culiacán, para lo cual se usaron dos armas de fuego.

Fue mediante videos de seguridad de algunos negocios cercanos al lugar del homicidio, en la colonia Jorge Almada, que se identificó a ‘El Koala’ como uno de los responsables, además de que existen testimonios de testigos que lo escucharon decir que había participado en el atentado.

Ante tal circunstancia, la PGR intervino tanto sus redes sociales como las llamadas, con lo que se tuvo pruebas suficientes para que se solicitara la orden de aprehensión, derivando en su captura en Tijuana Baja California.

Tras vincularlo a proceso, el juez determinó que la próxima audiencia se dé el 29 de julio, para cerrar la investigación complementaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *