Van 34 candidatos asesinados durante campañas: Segob

México. (Olegario Quintero Informa).- En lo que va del proceso electoral han sido asesinados 34 aspirantes a cargos de elección popular locales en 11 entidad, así lo informó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

Detalló que de las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales que tienen que ver con estos 34 casos, ensu mayoría producto de disputa de delincuencia organizada.

Sin embargo, existen otros temas relacionados ya sea de índole personal o familiar, pero ninguno de los casos sepueda ser vinculado en este momento por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo.

Estos casos han sido muy focalizados en ciertas regiones del país, fundamentalmente en:

  • Guerrero Guanajuato y Jalisco han tenido casos que se tienen registrados y han sido prácticamente de todos los partidos políticos que tiene el espectro nacional.

Agregó que la ley general de Instituciones Electorales señala que tratándose de comicios, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) es quien tiene la facultad para solicitar, si así lo requieren partidos o candidatos, protección que pueda brindar la autoridad federal.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se ha dado protección en más de 30 casos, desde candidatos presidenciales, senadores, diputados federales, e incluso en seis casos de manera subsidiaria a aspirantes a puestos de elección popular locales, donde se ha solicitado y se le está proporcionando.

Navarrete Prida aseguró que la dependencia sigue abierta a esa convocatoria a la mesa para dialogar sobre los temas de seguridad.

“No hemos tenido oportunidad de tener una mesa general de diálogo con todos los partidos políticos, y el exhorto sería que la podamos tener, a que podamos dialogar”.

Con información de Uno TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *