Anuncian autoridades estatales acciones contra emergencia por altas temperaturas

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, indicó que tanto dicha dependencia como el Sistema DIF Sinaloa estarán accediendo a los recursos del Fonden tras la declaratoria de emergencia, la cual fue emitida por la Secretaría de Gobernación, con lo cual se apoyará a los 13 municipios afectados por la onda de calor que ha dejado temperaturas de hasta casi 50 grados en algunas zonas del estado.

Ello consta de 11 mil 949 despensas y 47 mil 700 litros de agua, aunque aclaró que el apoyo se ampliará a los 18 municipios. Y es que, de acuerdo con la autoridad federal, en Sinaloa son cerca de 50 mil personas las más vulnerables y que requieren de estos apoyos con urgencia.

La Secretaría de Salud, por su parte, también accederá a recursos, además de que están haciendo las acciones necesarias para llevar a cabo la repartición de Vida Suero Oral, plata coloidal para desinfectar de frutas y verduras, así como pastillas de cloro para ser usadas en el agua de consumo humano, además de intensificar las campañas de prevención a través de las redes sociales, y medios de comunicación.

Incluso, se realizarán brigadas en el manejo de alimentos y los líquidos para evitar las enfermedades diarreicas agudas, así como posibles brotes de cólera, además de advertir sobre los golpes de calor y otros padecimientos asociados con las altas temperaturas.

La Secretaría de Desarrollo Social, por su parte, activará el Programa Estatal de Empleo Temporal en los municipios afectados por el estiaje, además de haber solicitado a su simil federal la activación del PETI (Programa de Empleo Temporal Inmediato) en la zona afectada, tal y como lo señala la declaratoria.

También aprovechará la infraestructura de los comedores comunitarios para promover acciones preventivas e incrementar el abasto de agua embotellada.

Por su parte, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) y la Conagua intensificarán el programa emergente de la sequía 2018 en todos los municipios, llevando el agua en pipas a las comunidades afectadas.

Se espera que dichos apoyos lleguen este mismo lunes, a sabiendas de que el proceso ha sido complicado al presentarse la misma contingencia en 22 entidades del país.

 

Te Puede Interesar: Localizan sin vida a la niña Jaqueline, tras caer a río Tamazula

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *