Este jueves 14 de junio la sexta Gran Fiesta de la Pitaya en Culiacán

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Este jueves 14 de junio, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, se pondrá en marcha la 6ª Fiesta de la Pitaya, con actividades académicas de las 9:00 a las 20:00 horas, y desde las 17:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, la esperada muestra artesanal y gastronómica, así como actividades paralelas.

El programa se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Vicente Armando Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural de ISIC, y Jaime Félix Pico, presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Sinaloense A.C., así como Delia Moraila, Oscar Lozano y Gilberto López Alanís.

Amaral Ibarra comentó que “por conferirnos identidad, estas cactáceas son patrimonio natural y cultural del Estado y deben ser protegidas por las leyes, evitando su tala o destrucción, por lo que en esta Fiesta se centra el compromiso del Instituto Sinaloense de Cultura y el Conservatorio, al realizar acciones para poner en valor y proteger un producto de la naturaleza que forma parte de nuestro patrimonio alimentario ancestral, caracterizado por su vigencia, su continuidad histórica y nos confiere identidad cultural”.

Félix Pico detalló el programa que inicia a las 9:00 horas con el acto de inauguración, y la proyección del video Yolem Jammut, de Iris Villalpando y fotografía de Luis Toscano, en un proyecto apoyado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Te puede interesar: Reciben en el INECIPE a Mujeres Empresarias de Culiacán

De las 9:30 a las 14:00 horas se realizará el ciclo de conferencias con los temas Diversidad de cactáceas y su importancia en el estado de Sinaloa, por Hugo Humberto Piña Ruiz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, y De cardones, tasajos, pitaayas y biznagas: Uso tradicional de las cactáceas en Sinaloa, por José Saturnino Díaz, profesor investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Posteriormente, Reproducción de cactáceas en traspatio, con fines comerciales en Culiacán, Sinaloa, por Jesús Roberto López Hernández, estudiante de la licenciatura en Biología de la Facultad de Biología de la UAS, y cierra con Festividad de la pitaya: Cultura y cosmovisión yoreme en pueblos de misión de la Provincia de Sinaloa, por Idolina Velázquez.

Tras un receso, las actividades se reanudan a las 17:00 horas en el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), con entrada libre a todo el público a la Muestra Gastronómica, con preparaciones a base de pitaya a cargo de restaurantes e instituciones educativas que ofrecen la Licenciatura en Gastronomía. La degustación tiene un costo por preparación (mínimo de 10 pesos y máximo 20 pesos).

Además, habrá venta de pitayas y productos procesados a base de esta fruta, por pitayeros recolectores del municipio de Culiacán y de la Cooperativa de San José del Llano, en Badiraguato.
Paralelamente, habrá una exposición de fotografías con el tema Las cactáceas, a cargo del Grupo Sinaloa y fotógrafos aficionados, exposición y venta de artesanías por la Unión de Artesanos de Sinaloa, y un espectáculo a cargo de grupos musicales y de danza folclórica, a cargo del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y al término se realizará una entrega de reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *