INE investiga queja contra el PRI por presunto pago de 500 pesos a cambio de copias de credenciales

México. (Olegario Quintero Informa).- El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará el presunto pago de 500 pesos a personas que acudieron a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a cambio de una copia de su credencial de elector.

La supuesta entrega de los 500 pesos se realizó entre el miércoles 6 y jueves 7 de junio, de acuerdo con información difundida a través de medios nacionales; algunos ciudadanos que acudieron por el pago señalaron que fueron conducidos en camiones hasta el lugar, donde como requisito para obtener el dinero les pidieron una copia de su credencial.

De acuerdo con las declaraciones que dieron los testigos al diario Reforma, la logística del evento estuvo a cargo de la oficina estatal del partido en el Estado de México.

En entrevista con Reforma, este lunes el consejero electoral Marco Baños informó que el INE recibió una queja por la presunta entrega de dinero, que deberá ser desahogada en los próximos días.

“Habrá que revisar esta situación y ver de qué se trata”, señaló.

El consejero estimó que en una etapa electoral como en la que actualmente se encuentra el país, “no es recomendable que los partidos estén recolectando copias de las credenciales de elector de los ciudadanos. Eso, de entrada, no está permitido”.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama dijo a Reforma que el pago por la copia de la credencial “no tiene ningún viso de legalidad”.

Te puede interesar: AMLO quiere soltar a los Tigres del Norte en el Azteca

Murayama explicó que “los partidos deben abstenerse de retirar la credencial, porque de lo contrario, eso inclusive podría interferir la propia emisión del voto y eso está considerado un delito electoral en caso de que se retenga la credencial”.

El consejero también aseveró que “tomar datos personales está prohibido, porque se trata de información confidencial, de acuerdo con las leyes”.

Sobre estos hechos, un integrante de la oficina de prensa del PRI señaló al diario que el pasado 8 de junio las personas que visitaron la sede del partido estaban siendo capacitadas como funcionarios de casilla para la jornada del próximo 1 de julio, y negó que hubieran recibido un pago.

También informó que estas capacitaciones “probablemente” continuarán, sin dar detalles sobre la fecha en la que continuarán con la instrucción.

Con información de Animal Político 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *