Presenta JUCOPO iniciativa de reforma Constitucional

Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El Pleno de la LXII Legislatura conoció durante la sesión de este martes, la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, para realizar una adición un segundo párrafo al artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Ello, con el objeto de establecer la posibilidad de que los periodos ordinarios de sesiones puedan iniciar o concluir en la fecha hábil más próxima al día que ya se ha establecido en la norma constitucional. Lo cual significa que cuando la apertura o clausura de los periodos caiga en sábado o domingo, se pueda iniciar o concluir el viernes o lunes más próximo.

Con la precisión de que dicha salvedad no procederá en la instalación de la Legislatura, la cual debe de realizarse el día primero de octubre del año correspondiente.

Por otra parte, se le dio lectura a la iniciativa presentada por la diputada Teresa Soto Bernal, para reformar el artículo 16 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Sinaloa, a fin de aumentar las causas por las que una mujer no debe ser objeto de maltrato o marginación, además de las contempladas en la Ley Federal del Trabajo.

Del mismo modo, los diputados conocieron el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sobre iniciativa que propone diversas reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sinaloa, con las que se promueve el libre acceso de los perros guía o animales de servicio a los espacios en general, independientemente de su carácter público o privado, en compañía de las personas con discapacidad.

Con ello, se estaría fortaleciendo el derecho de accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los espacios, determinando que el uso de los perros guía o animales de servicio, ayudan y fortalecen la relación con ellos mismos: toda vez que resulta importante la utilización de estos animales como guías y de asistencia de las personas con discapacidad, para estar en condiciones y asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, en todos los espacios tanto públicos como privados. Logrando con ello un desarrollo integral de las personas, propiciando un equilibrio entre los animales y la sociedad, reconociendo y fortaleciendo los derechos de los animales para su propio bienestar.

Cabe destacar, que durante la sesión, se hizo del conocimiento de los diputados que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, a través de su Magistrado Presidente, Héctor Samuel Torres Ulloa, hizo llegar el Informe Anual de las actividades realizadas en el último año, informe apegado a lo establecido en la fracción II del artículo 18 de la Ley  de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa.

Finalmente, se clausuró la sesión y se citó para el próximo jueves 7 de junio a la hora de reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *