Recibe el IMPLAN Culiacán reconocimiento internacional por realización de la Consulta Ciudadana 2017

República Dominicana. (Olegario Quintero Informa).- La Consulta Ciudadana 2017,  efectuada por el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) a fines del año pasado, fue reconocida en el Concurso de Prácticas Inspiradoras (categoría ‘Vivienda, Acceso al Suelos y Regeneración Urbana’) convocado por Urban Housing Practitioners Hub (UHPH), el programa ONU-Habitat y Cities Alliance.

El director del IMPLAN Culiacán, arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, fue invitado por UHPH para participar en el evento, donde recibió de manera directa un reconocimiento con relevancia especial, al ser la Consulta Ciudadana uno de tres proyectos mexicanos elegidos entre un total de 300 propuestas a nivel latinoamericano.

Junto al IMPLAN Culiacán, resultaron premiados el programa ECOCASA México y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, Yucatán. De los países latinoamericanos, en total fueron 29 proyectos seleccionados, presentados por instituciones de Guatemala, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

En una exposición durante el Foro, Rojo Carrascal planteó que la Consulta Ciudadana fue realizada en el contexto de la ciudad más grande y poblada de Sinaloa, Culiacán, donde el desarrollo urbano se ha realizado históricamente desconociendo las necesidades e intereses reales de los diferentes sectores que componen la comunidad, los vecinos, líderes de opinión y representantes de asociaciones civiles.

Explicó que la Consulta Ciudadana proveyó información valiosa, que el IMPLAN utiliza como sustento para la actualización del Sistema Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (SMPU), a través de consultas, foros y entrevistas a líderes de opinión, técnicos y representantes de asociaciones civiles, llegando a todos los poblados, incluidos los más rezagados social y económicamente.

La técnica fue innovadora y vinculante, en base a dinámicas de sensibilización del entorno y a través de la percepción de los sentidos con el objetivo de percibir la ciudad, reconectarse con ella e identificar sentimientos, emociones, deseos y las necesidades reales de sus habitantes.

La Consulta Ciudadana abrió espacios para la reflexión de los ciudadanos sobre temas sociales y comunitarios para  identificar sus necesidades diarias, puntuales y concretas, como también construir una visión integradora de futuro fincada en los principios de inclusión, resiliencia y desarrollo sustentable.

Respecto del III Foro sobre el tema ‘La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana’ celebrado del 12 al 14 de junio en esta ciudad, los organizadores explicaron que esta edición del evento se enmarca en una iniciativa mayor que las dos anteriores: Bogotá 2012 y Monterrey 2015, al constituirse como una plataforma regional para la gestión del conocimiento y promoción de mejores prácticas del hábitat urbano denominada la Urban Housing Practitioners Hub, en la que la vivienda es el elemento central en la construcción de las ciudades.

Con tal premisa, el III Foro se enfocó en la identificación de avances en este sector hacia la implementación de la Nueva Agenda Urbana (HIII), demostrando mediante prácticas, enfoques y políticas públicas cómo las intervenciones en vivienda se pueden integrar en una visión más holística del hábitat, aportando inclusión, resiliencia y sostenibilidad a los asentamientos y a la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *