Un éxito el Hackathon Agrícola Sinaloa 2018

Los Mochis, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Hackathon Agrícola Sinaloa 2018 se realizó con éxito en esta ciudad, y tuvo una alta participación en la que resultó ganador el proyecto Soca Firemap, una aplicación móvil y para la detección de quema de soca mediante sensores enviando una alerta/denuncia georreferenciada a una central.

El Hackathon Sinaloa nace por instrucciones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para desarrollar estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico en los diferentes sectores productivos del estado de Sinaloa.

Es una iniciativa de Tomato Valley y el Gobierno de Sinaloa para fomentar la innovación dentro del sector agrícola, y es un concurso de desarrollo de aplicaciones, webs o electrónica en la que participan varios equipos multidisciplinarios.

En esta ocasión el tema fue agrícola, y el evento se desarrolló en esta ciudad del 15 al 17 de junio.

El Secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez, agradeció el apoyo de instituciones educativas como el Cetis 68 de Los Mochis, Tec de Los Mochis, UAdeO, Universidad Tecnológica del Mar y la Sierra, Tec de Culiacán, UAS, UPSIN, entre otras.

La alta participación generó muchos proyectos que sin duda beneficiarán al sector agrícola de Sinaloa, detalló el funcionario estatal, quien también agradeció la participación de la Secretaría de Economía que dirige Javier Lizárraga Mercado, y la de Agricultura, que lidera Juan Habermann.

El ganador absoluto y que se llevó 30 mil pesos fue el proyecto Soca Firemap, una aplicación móvil y para la detección de quema de soca mediante sensores enviando una alerta/denuncia georreferenciada a una central.

El segundo lugar y 20 mil pesos, fue para Target, una plataforma para el procesamiento de imágenes satelitales para obtener información de superficie de siembra, ríos y detectar alguna problemática en los plantíos.

Palo verde fumigabot, un robot tipo rover para automatizar la fumigación dentro del invernadero y además llevar un control de la cantidad de productos listos para corte, obtuvo el tercer lugar y 15 mil pesos.

Y empatados en el cuarto sitio y 7 mil pesos cada uno, Ágora, que mediante sensor mide la humedad, conducción eléctrica, salinidad y PH de la tierra, enviando la información a una central para la toma de decisiones, y Madutec, que detecta el grado de maduración de la fruta mediante el procesamiento de imágenes de una cámara aplicando machine learning.

Gálvez Cázarez destacó la participación de patrocinadores como Liventia, AARFS, Coca Cola y Stereo1, así como a GIThub, Docker, Luxelare y Spiral media labs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *