Avanza proyecto de reforestación de mangle en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Es en el ejido Ojo de Agua en Palmillas el municipio de Escuinapa donde se ubican las Marismas Nacionales de Sinaloa, lugar donde actualmente hay un proyecto de restauración de manglar implementado en 2016 por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que tiene hasta el momento un avance del 81 por ciento.

Las Marismas Nacionales están constituidas por una red de lagunas costeras, manglares, pantanos y ciénegas y se localizan en las costa de Nayarit y Sur de Sinaloa en una extensión de 240 mil hectáreas, donde en el caso de Sinaloa la Conafor decidió implementar el proyecto de reforestación de mangle, debido al deterioro de esta planta en la zona, propiciado en gran parte por cambios hidrológicos a raíz de obras llevadas a cabo en el lugar.

 

En un recorrido realizado el día de ayer por personal de la Comisión y la constructora que lidera el proyecto de restauración, se constató el avance de los trabajos en esta la primera etapa del total de 500 hectáreas que se prevén reforestar, donde hasta el momento se han plantado 110 mil mangles de tres especies distintas.

«La importancia del manglar, tiene muchas bondades, un ecosistema ya maduro es donde se reproducen las especies de peces comercial como pargo, robalo, ahí es su hábitat», dijo Leonardo Moroyoqui Rojo, encargado del Programa de Restauración, quien precisó que ello propicia la mejoría de la pesca, además que también acuden aves que emigran desde Canadá y pasan el invierno en las Marismas, a la par de otras especies como crustáceos y caimanes,

De acuerdo a lo dicho por el especialista, los meses más críticos para el desarrollo del mangle son marzo y abril, luego de ello ya se puede obtener un muestreo para verificar cuántos de los que se han reforestado sobrevivieron a las condiciones climatológicas, y en este caso, señaló que un 85 por ciento de ellos han logrado permanecer, por lo que se espera que siga de la misma forma.

Por su parte Francisco Flores verdugo, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicó que la construcción de represas y diversas construcciones en los años 70, ocasionaron en gran medida afectaciones al manglar, pues no se consideró el impacto ambiental que esto tendría al modificar las condiciones hidrológicas, por lo que ahora el objetivo es recuperar la mayor parte de estas plantas.

La cooperativa Triunfo Pesquero de Escamillas, también tiene un papel importante en este programa, pues son alrededor de 100 trabajadores que la conforman, quienes desde temprana hora inician los trabajos de reforestación.

Mediante el programa de Compensación Ambiental, la Conafor destinó para la restauración de estas hectáreas que forman parte de Marismas Nacionales de Sinaloa, un total de 26 millones 907 mil pesos, durante esta administración.

De 2016 a la fecha, se ha realizado la apertura de desazolve de canales en 300 hectáreas, así como el establecimiento de 50 mil plantas de mangle cenizo (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle rojo (Rhizophora mangle). Los trabajos de esta etapa tuvieron una inversión de 15 millones 765 mil pesos en 2016.

En 2017, la Conafor, destinó otros 11 millones 142 mil pesos para la segunda etapa, en la que se llevaron a cabo acciones de reforestación con el establecimiento de 60 mil plantas de las tres especies de mangle y vidrillo, así como la apertura y desazolve de canales.

Con estas acciones se garantiza la recuperación del ecosistema de manglar, el cual es hábitat de aves migratorias, peces, crustáceos, mamíferos y reptiles​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *