Ciudadanos exigen mayor seguridad y resultados en Foro de Participación

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Planteando acciones, alternativas y medidas para la organización ciudadana en la búsqueda de una mayor seguridad, ciudadanos y representantes de las colonias de Valle Alto, Villas del Río, Stanza Toscana, Chapultepec y Guadalupe participaron en el foro “Participación Ciudadana en la Seguridad en las Colonias”, en el que también demandaron más resultados en el combate a la delincuencia en Culiacán.

Organizado por el programa “Construyendo Espacios para la Paz”, en el foro participaron Ricardo Ramírez, vecino del sector de Valle Alto; Jorge Sánchez, de la colonia Chapultepec; y Rafael Quezada, Guillermo Bracamontes y Manuel Barrantes Tarriba, de la colonia Guadalupe.

En el marco de la Reunión Mensual de Semáforo Delictivo, los ciudadanos resumieron que a raíz de los constantes hechos delictivos en sus colonias, los vecinos se organizaron, aplicaron protocolos y estrategias de prevención de robos, asaltos, agresiones sexuales, entre otros delitos, que mantienen agobiados a los habitantes de esos sectores.

Manifestaron que en la experiencia ciudadana, es necesario incluir a las autoridades municipales y estatales para trabajar de manera conjunta en la vigilancia, seguimiento y evaluación del trabajo que las corporaciones de seguridad están realizando, así como exigir mejores resultados.

Guillermo Quezada, de la colonia Guadalupe, expuso la organización vecinal es producto de la violencia y delincuencia en sus colonias, que genera molestia e indignación en las víctimas.

Rafael Quezada criticó las fallas en las autoridades de seguridad que no han podido controlar la delincuencia, además de señalar que las corporaciones de seguridad padecen de muchas carencias, en elementos, bajos salarios y deficiencias en equipamiento.

También, Ricardo Ramírez, representante de Villas del Río, Stanza Toscana, Valle Alto y sectores aledaños explicó que en esta zona de la ciudad desde hace 2 años se han visto en la necesidad de organizarse y abrir canales de redes sociales ante la ola de delitos en ese sector de la ciudad, además de sumar alianza con organizaciones como Parques Alegres, Construyendo Espacios para la Paz y Parlamento Ciudadano, que han sido vitales en apoyo de otros grupos sociales y ciudadanos en la búsqueda de soluciones a este tipo de problemas de inseguridad.

Guillermo Bracamontes y Manuel Barrantes detallaron que es necesario una mayor atención gubernamental en la tarea de asegurar la seguridad pública en Culiacán, integrar a más agentes a la vigilancia y dotarlos de mejores herramientas de trabajo, prestaciones, capacitación y salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *