Prevención en la salud de adultos mayores genera mejor calidad de vida: especialista

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La vejez debe verse como una etapa de la vida en la cual se puede continuar creciendo como seres humanos y aprovechar los cambios que se sufren. Ante ello,  la Secretaría de Salud de Sinaloa celebra hoy el Día del Adulto Mayor, poniendo a disposición de esta importante parte de la población los servicios de salud en cada una de sus unidades médicas que les permite tener una mejor calidad de vida.

Enrique Cazares, encargado de las Enfermedades Crónicas Degenerativas del Centro de Salud Urbano de Culiacán, recordó que en los Centros de Salud del Estado se contemplan programas específicos para la atención adecuada hacia los adultos mayores; diabetes y riesgo cardiovascular, atención al envejecimiento, lepra, tuberculosis, programa de acciones específicas de enfermedades respiratorias agudas (PAEERI).

Detalló que en el programa de envejecimiento se atiende diferentes enfermedades de las cuales se hacen detecciones por medios de cuestionarios de caídas e incontinencia urinaria, deterioro cognitivo y depresión, hiperplasia prostática benigna, fractura por osteoporosis.

Agregó que si bien los servicios de salud se encuentran a disposición de la población en general, este sector vulnerable debe ser atendido debidamente en todos sus rubros; familiar y social principalmente.

“Hay pacientes que por su misma vejez, caen en viudez, ya están solos, tuvo familia ya no están con sus hijos y caen en un estado depresivo y hace que aumenten o compliquen todas las enfermedades que tienen porque estar deprimidos no quieren comer, no quieren tomar medicamento, a veces los problemas emocionales son más fuertes que los mismo problemas de salud”, lamentó.

El especialista señaló que actualmente se trabaja en conjunto con diferentes instituciones, DIF estatal, INAPAM, SEDESOL, Seguro Popular, ISEA, con el cual se ha realizado la feria de apoyo a los adultos mayores, en los diferentes centros de desarrollo integral, con atención en diferentes enfermedades; toma de glucosa, TA, pruebas de la vista y entrega de lentes, cortes de cabello, consulta gerontológica, platicas de Alzheimer y osteoporosis.

Cabe señalar que los Servicios de Salud de Sinaloa, festeja la semana de la salud para la gente grande del 22 al 28 de octubre donde se intensifican las acciones para la población adulta mayor con el lema; “Para una vejes activa y saludable”, impartiendo pláticas sobre la prevención de las enfermedades más comunes en los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *