Protege PROFEPA 178 huevos de tortuga golfina en playa Las Glorias, en Guasave

Guasave, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Sinaloa (CIIDIR-SIN-IPN), del Instituto Politécnico Nacional, rescataron un total de 178 huevos de Tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) en Playa Las Glorias, en el municipio de Guasave, Sinaloa.

En atención a un reporte, del grupo de monitoreo comunitario de Playa Las Glorias, en donde informaba la presencia de dos nidos recientes de tortuga marina de la especie Golfina, los cuales tenían menos de cuatro horas de construidos, personal de la PROFEPA acudió al rescate de los huevos para su protección.

Dichas acciones se realizaron en coordinación estrecha con el coordinador del Programa de Protección y Conservación de Vida Silvestre del CIIDIR-SIN-IPN, con el propósito de evitar el saqueo ilegal de nidos de huevos, así como cualquier daño de depredadores.

Los nidos, una vez valorados, los especialistas recomendaron que los huevos se trasladaran para ser incubados en cajas de unicel, con el objetivo de que continúen su proceso de incubación sin amenaza alguna.

Cabe mencionar que el estado de Sinaloa cuenta con un litoral de 667 kilómetros distribuidos en diez municipios costeros y tiene dos Santuarios para la protección de tortugas marinas (santuario playa Ceuta y santuario Verde Camacho) decretados en 2002 como área natural protegida con la categoría de Santuario, en donde se reciben cada año tres de las cinco especies de tortugas marinas reportadas para el Pacífico Mexicano.

Las especies que arriban al litoral Sinaloense son: la Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea), la Tortuga Prieta o Negra (Chelonia agassizii) y de manera aislada, ejemplares de Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea).

Es importante señalar, que todas las tortugas marinas que se reproducen en México se encuentran listadas en la categoría de en peligro de extinción (P) por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su captura, posesión o transporte están considerados como delito y se castiga con uno a nueve años de cárcel y una multa de trescientos a tres mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *