Un total de 120 aspirantes a consejeros locales se han postulado en Sinaloa

Culiacan Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Será el 13 de septiembre cuando se publiquen los resultados del examen aplicado a los aspirantes a consejeras y consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales del Instituto Nacional Electoral, proceso que se realiza actualmente además de en Sinaloa en otras 12 entidades del país.

Al respecto el vocal ejecutivo de la Junta Local, Jorge Luis Ruelas Miranda, explicó que en el 2017 el INE comenzó la etapa de designación del Consejo de los OPLES para designar a quienes sustituirán a las tres personas que se habían designado para un periodo de tres años, y que en esta ocasión quienes lleguen al cargo estarán por un periodo de siete años.

Explicó que fue el 23 de julio de este año cuando se lanzo la convocatoria para ello y que quienes obtengan una calificación igual o mayor a 6 pasarán a la siguiente etapa en la que tendrán que consiste en el desarrollo de un ensayo presencial y que se realizará el 22 de septiembre para posteriormente publicar los resultados el 11 de octubre de este mismo año.

Ruelas Miranda precisó que aunque no es necesario que los postulados tengan una profesión en específico, deben tener un título por lo menos de nivel licenciatura y que será el INE quien elabore un listado de 12 hombres y 12 mujeres con las más altas calificaciones aplicando el principio de paridad de género.

Los consejeros que resulten electos se integrarán a sus respectivos órganos colegiados durante la primera semana de noviembre y serán los encargados de organizar el proceso local electoral local del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *