El apoyo que hemos recibido ha sido más de la ciudadanía que de gobierno: damnificados de la 6 de Enero
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- A las afueras de su hogar ubicado en la colonia 6 de enero, Víctor espera noticias de su madre, algún reporte que indique que finalmente fue localizada, mientras algunos ciudadanos cruzan en carro el arroyo que se llevó a Carmen junto a Andrea y Rosa, para llegar hasta su domicilio y entregarle apoyo.
También está su tío Manuel, hermano de Carmen, madre de dos hijos quien el pasado jueves decidió arriesgarse junto con Andrea para poner a salvo a la señora Rosa, sin saber qué ello derivaría en tragedia.
Nada se sabe aún de su paradero pero la búsqueda continúa, le informa una de las vecinas, quien dice haber presenciado el hecho aquel día.
Al interior de la vivienda acomodados en unos estantes está parte del apoyo que las personas les han hecho llegar, despensa alimenticia, artículos de limpieza, botellas con agua, mismos que aseguran han recibido mayormente de la ciudadanía, pues aunque dicen el gobierno ha acudido a hacer recorridos por el sector y evaluado los daños en sus hogares, aún están a la espera de que estos apoyos para poder reedificar su patrimonio, lleguen.
“Nos apuntamos en varias partes, estamos esperando que llegue el apoyo que dicen que nos van a dar, mi refrigerador si sirvió, pero a ellos de plano no les quedó nada, todo tiraron, ahorita gracias a Dios tienen donde dormir ya”, dijo Maxi López, vecina y afectada también por las inundaciones.
A unos cuantos metros de la casa de Carmen está la casa de la señora Rosa de 85 años localizada justo al lado del arroyo donde aún se realizan reparaciones para poder restablecer el servicio de agua potable y poner las protecciones adecuadas, pues estas también fueron derribadas por la corriente del agua.
“La gente es bien unida la verdad, cada rato traen comida, agua, lo que pueden”, dijo otro de los vecinos quien acompañaba a los hermanos e hijo de Carmen.
Los familiares de la aún desaparecida, quien hizo todo lo posible por salvar a Rosa, expresaron su agradecimiento a las personas que no los han dejado solos en esta difícil situación y señalaron que por lo pronto quisieran poder localizar a Carmen para poder darle una despedida digna.
En espera
Por la calle Hortensia Cabada, ubicada también en la colonia 6 de enero, algunos vecinos reparan las afectaciones que la lluvia dejó en sus calles, comentan que aunque algunos camiones del Ayuntamiento recorren la zona, por su calle aún están en espera de que realicen las reparaciones que se requieren.
“Ayer vino una señora de Sedesol, dijeron que nos iban a dar pintura y eso, es la única, pero son los mismos vecinos que nos están ayudando”, dijo Rosa Alicia Valenzuela Espinoza, afectada de este sector, quien comentó que el día de la inundación el agua subió casi un metro en el interior de su vivienda, por lo que al encontrarse sola con su hija menor tuvieron que optar por subirse al techo, donde tropezó y cayó golpeándose la mano derecha.
Comentó que hasta el momento sólo cuentan con un colchón para dormir, pues los otros dos se mojaron con todo y base y aún tiene que exponerlos al sol para que se sequen aunque duda que pueda recuperarlos, al igual que su refrigerador que no ha podido encender para ver si sirve.
Por su parte, Erik Ibarra también damnificado comentó que aquel jueves llamó al 911 para pedir apoyo para ser evacuados de sus viviendas, pero el operador sólo le respondió que sabían de la inundación, aún así, dijo, nadie fue a ayudarlos hasta pasadas varias horas.
Ante esto, los afectados señalaron que esperan que la entrega de apoyo que las autoridades están efectuando esté bien planificado, pues hay colonias en donde se han entregado colchones y despensas sin que realmente las requieran.