Advierte Rector “focos rojos” en la atención al problema para cierre de año de universidades

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, advirtió “focos rojos” en la atención al problema para el cierre de año de las universidades públicas del país, ya que como respuesta a las intensas gestiones de las últimas semanas se ha dicho que las universidades paguen medias quincenas y medios aguinaldos a sus trabajadores y que este tema se resuelva en 2019.

En el marco de la inauguración del Taller “Gestión de la Calidad del Posgrado” auspiciado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), el Rector enfatizó que se está coartando una democracia plena al negarle a las Universidades el tener todo el sustento posible para educar a los jóvenes.

“Se hizo todo un trabajo con los actuales funcionarios y con los que vienen y el día de ayer la respuesta a esta Universidad es que pague medio aguinaldo y medias quincenas y que esto lo resuelva el nuevo gobierno en 2019”, informó Guerra Liera.

Señaló que la UAS al igual que el resto de universidades que integran la AUIP se ha preocupado por la calidad del posgrado, la calidad de la enseñanza, la vinculación y la internacionalización, sin embargo las universidades están acotadas presupuestalmente ya que una limitante es la falta de recursos para generar e impactar ciencia, tecnología e innovación, lo que se convierte en los retos que las universidades en el posgrado tienen que asumir con mucha inteligencia.

“Tenemos años las universidades en México haciendo más con menos y aceptando los objetivos o metas sexenales de mejorar cobertura y calidad ante una reducción impactante del presupuesto (y) de los apoyos extraordinarios”, dijo.

Explicó que el país se encuentra en un punto de arranque pero se empezó mal porque quien asumirá el cargo en CONACYT mandó un documento pidiendo que se paralicen todas las actividades en este Consejo que tienen que ver con recursos.

El Rector recordó también que la federación desapareció la llamada Fórmula CUPIA que permitía repartir una bolsa de recursos entre las universidades con mayores indicadores de calidad, y ya no se cuenta con esos recursos en cambio las instituciones tienen un mayor ingreso y una mayor cobertura ante lo cual dijo que no se quiere un diploma ni un reconocimiento sino coherencia en el apoyo para la educación pública estatal.

Agregó que hoy el posgrado es una exigencia, y la ciencia, tecnología, innovación y la educación permite que un país pueda despegar, pero se está ante una amenaza latente de no apoyar a esas 10 instituciones que en conjunto albergan a cerca de 600 mil estudiantes.

“Esto prende focos rojos como cuando una Universidad Pública Estatal como la nuestra paga aguinaldo y prestaciones al cierre del año con un préstamo a la banca privada, cuando una Universidad Pública Estatal que su objetivo no es el lucro ni las altas cuotas tiene que pedir prestado a un banco privado hay focos rojos en el país, se está coartando el crecimiento, se está coartando una democracia plena al negarle a las Universidades el tener
todo el sustento posible para educar a nuestros jóvenes”, advirtió.

Señaló que estos meses serán críticos para el desarrollo de las universidades públicas estatales aun cuando el presidente electo se comprometió a no reducirles el presupuesto y rescatar el índice inflacionario.

“México está ante un nuevo reto, hay un cambio geográfico políticamente hablando, hay muchas expectativas pero los problemas son los mismos, necesitamos no solo el recurso, necesitamos la actitud, entender que la mejor palanca de desarrollo es la educación en su más alto nivel y que las universidades son la esperanza de que México pueda educar bien y mejor a las nuevas generaciones”, planteó.

PONE EN MARCHA LA UAS TALLER AUSPICIADO POR LA AUIP

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) pusieron en marcha el Seminario Taller “Gestión de la Calidad del Posgrado” que fue inaugurado por el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

“Creo que este curso taller denominado Gestión de la Calidad del Posgrado y que tiene el aval de AUIP, nos permitirá homologar, escuchar, estandarizar, entrar y caminar en el aspecto de la internacionalización (…) en medio de todos esos retos las universidades públicas refrendamos el compromiso de seguir trabajando y gestionando pero nunca asumir como pretexto que la falta de presupuesto va a detener la función sustantiva de una universidad como lo es la nuestra”, dijo el Rector.

Por su parte el director de Planeación de la UAS y director Regional de la AUIP en México, doctor Ismael García Castro, expuso que este taller permitirá hacer una autoevaluación del trabajo que se realiza en el área de posgrado mientras que el Coordinador de la Misión Técnica del Seminario Taller, doctor Luis Felipe Abreu Hernández, destacó que se discutirá el posgrado como fuerza impulsora en la búsqueda de mejoras para la institución.

Estuvieron presentes, además de funcionarios universitarios, la también Coordinadora de la Misión Técnica del Seminario Taller, doctora María de Fátima Sonati, investigadora de la Universidad Campinas de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *