Casos de cáncer de mama se han duplicado este año, asegura doctora especialista

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama ha detectado el doble de casos de esta enfermedad, con un total de 36, respecto al año pasado, cuando fueron 18, informó la directora de esta unidad.

Lilian Edith Cázarez Rojo, precisó que las mujeres que padecen de cáncer de mama son cada vez más jóvenes, por ello la importancia de un diagnóstico clínico y de la autoexploración para detectarlo a tiempo.

«Si tenemos antecedentes directos de cáncer de mama, si a la mamá se le detectó a los 40 o 30 yo como hija empiezo a hacerme mis estudios de detección oportuna, aunque me diga la normatividad que es a partir de los 40», dijo.

Resaltó que en este sentido el examen más adecuado para mujeres menores de 40 años es el ultrasonido el cual es importante para una detección temprana, aunado a ello la autoexploración pues solo con inclinarse hacia adelante y tocar las glándulas mamarias se puede detectar alguna deformidad para acudir a hacerse los estudios de mastografía.

La especialista aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con los mastógrafos de más alta calidad del país y que recientemente con apoyo del Gobierno del Estado se adquirió un ultrasonido de alta tecnología y un equipamiento para el mastógrafo para biopsia dirigidas por mastografía.

En cuanto a los factores que predisponen al cáncer de mama, señaló que uno de los principales es la obesidad y el hecho de ser mujer, aunque los hombres también pueden padecerlo pero en menor medida.

Asimismo dijo que cualquier mujer de 40 a 69 años que requiera estudios para detección de la enfermedad puede acudir a la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de mama, ubicada a un costado del Hospital de la Mujer, aún y cuando sean derechohabientes del IMSS o ISSSTE y el examen puede realizarse cada año pues se cuenta con el equipo y recursos para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *