El IMSS ofrece tratamiento para reducir síntomas de la menopausia

Culiacán, Sinaloa.- La menopausia es la transición de la mujer hacia su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación. Dicho periodo resulta conflictivo por el tiempo que toma en cada paciente y los diversos síntomas físicos y psicológicos que manifiesta, sin embargo, mediante la orientación y tratamientos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se puede afrontar este ciclo con naturalidad y con el menor número de molestias. 

Durante la etapa de la menopausia es común presentar síntomas como bochornos, sudoración, insomnio, aumento de peso y cambios en el estado de ánimo, los cuales, en algunos casos, pueden tender a la depresión, trastornos del sueño, disminución de la autoestima, resequedad en piel y problemas de pareja, mencionó Rodolfo Osuna Berrelleza,  ginecólogo del Seguro Social en Sinaloa.

El médico especialista de IMSS, explicó que estos síntomas se generan por la pérdida de la actividad estrogénica, que además de producir los síntomas de la menopausia,  incrementa los riesgos cardiovasculares por la acumulación de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos) y osteoporosis.

Para tatar de disminuir los síntomas de la menopausia, el IMSS en Sinaloa,  brinda a sus derechohabientes atención psicológica, terapia estrogénica sustitutiva y la prescripción de fármacos adecuados. Osuna Berrelleza explicó que el Instituto, otorga tratamiento integral a cada derechohabiente de acuerdo a su estado de salud, para posteriormente, ofrecer un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado con reemplazo hormonal que permite evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales  y así mantener el equilibrio íntegro de su persona.

Finalmente, Rodolfo Osuna Berrelleza, ginecólogo del IMSS en Sinaloa, recomendó a las mujeres que pasan por esta etapa realizar ejercicio con regularidad, evitar el consumo de cafeína, tener alimentación baja en grasa, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como dejar de fumar y tratar de  mantener un peso adecuado, ya que estas modificaciones en el estilo de vida ayudarán a las mujeres a enfrentar mejor el climaterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *