Presentan iniciativa para reformar Ley Indígena; aseguran que la aprobada está hueca
Culiacán Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).- Aunque recientemente se haya aprobado La Ley Indígena para el estado de Sinaloa, ésta no cumple con los principales requerimientos de las personas que conforman esta población, aseguraron integrantes de diversos grupos indígenas y el investigador universitario Gonzalo Armienta Hernández, quienes hoy presentaron una iniciativa de reforma a dicha ley.
«Fue un remedio de ley, fue una ley que no cumplía las más mínimas expectativas de los derechos que deben tener los pobladores indigenas», dijo Armienta Hernández, quién señaló que a pesar de haberse efectuado foros para socializar la ley, no se tomaron en cuenta los puntos principales.
Precisó que el proyecto fue elaborado en conjunto con la Facultad de Posgrado de Derecho de la UAS y se confía en que esta legislatura no envié a la congeladora la iniciativa.
Por su parte Román Rubio López, líder indígena comentó que en este momento la comunidad Jikapory de tarámaris está solicitando atención en todos los sentidos pues carecen de salud y educación al igual que todos los pueblos originarios asentados en Sinaloa, además que esta comunidad no cuenta con maestros tarámaris.
Gonzalo Armienta resaltó que parte de los requerimientos que contempla esta ley son la protección efectiva a mujeres y niños indígenas, la creación del instituto estatal indigenista, fondo de desarrollo indígena y que cada ayuntamiento cuente con un regidor indígena elegido con base en los usos y costumbres de los pueblos originarios para lo que que tendrá que reformarse la ley electoral, además que sean ellos mismos quienes lo elijan y la creación del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas.
Asimismo Crescencio Ramírez del Consejo de Comunidades Indígenas, dijo que son 35 lenguas las establecidas en el estado, divididas entre comunidades como Villa Juárez en Navolato y que es importante trabajar para preservar sus lenguas, así como cultura, usos y costumbres y erradicar el racismo aún vigente hacia este sector.