De Sinaloa, BCS y Nayarit, las policías peor evaluadas
Casi la mitad de los seis mil 868 que integran los cuerpos policiacos estatales y municipales de la procuraduría de Justicia, y personal de Prevención y Reinserción Social de Sinaloa reprobaron los exámenes de control de confianza implementados por el Gobierno federal, mientras que en Baja California Sur asciende a 33% y en Nayarit a 30%, reveló un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Sinaloa, la Seguridad Pública Municipal es la peor evaluada, pues de un total de cuatro mil 25, 54 por ciento no pasó los exámenes de certificación y acreditación para ocupar el cargo. En la Procuraduría de Justicia estatal tampoco aprobaron ser confiables uno de cada dos entre los mil 341 elementos adscritos.
El SESNSP, en el corte al 30 de noviembre, informó que de los 513 servidores públicosque integran la Prevención y Reinserción Social en ese estado, 48 por ciento no pasó el control de confianza, mismo caso que 18 por ciento de los 757 elementos de seguridad estatal.
De acuerdo con el documento “Evaluación de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las Instituciones de Seguridad Pública”, el avance de todas las policías del país arrojó que de un universo de 336 mil 991 policías han sido evaluados el 99 por ciento tanto de mando como operativos, es decir 332 mil 32; 28 mil 892 (nueve por ciento) reprobaron los procedimientos de certificación, entre ellos 27 mil 628 de tropa y mil 264 jefes de mando medio a superior.
Esto sin contar a siete mil 897 elementos (dos por ciento), cuyo resultado está pendiente y cuatro mil 664 (uno por ciento) que aún no han sido evaluados. Tras los exámenes, hay 262 mil 824 policías aprobados en activo de los casi 337 mil sometidos a las pruebas.
El segundo estado con el mayor número de elementos no aptos para brindar seguridad es Baja California Sur, con 33 por ciento de sus dos mil 903 policías evaluados. En la Procuraduría General de Justicia del estado, de 513 agentes, el 37 por ciento no pasó el control de confianza; de los mil 698 policías municipales, 36 por ciento tampoco garantizó un nivel óptimo para brindar seguridad a la población.
Nayarit ocupa el tercer lugar con el mayor índice de policías que no pasaron los exámenes de control de confianza, pues el 30 por ciento de los tres mil 236 policías evaluados en el estado no aprobaron.
Uno de cada tres de los 210 custodios que se encuentran en los centros para la prevención y reinserción social reprobó, misma proporción que la registrada entre los mil 489 policías de seguridad municipal.
Asimismo, de 902 agentes de seguridad del estado, 30 por ciento no aprobó; mientras que de entre los 635 elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, 23 por ciento siguió el mismo camino.
Otros estados con alto índice de policías reprobados son: Zacatecas (24%), Guerrero (24%), Hidalgo (19%), Sonora (19%), Tlaxcala (18%), Oaxaca (15%), San Luis Potosí (15%), Tabasco (14%), Yucatán (14%) y Veracruz (13%).
La entidad con la policía más confiable del país es Campeche, donde casi el 99 por ciento de los dos mil 600 que conforman su estructura de seguridad, prevención y reinserción social pasó el control.
A nivel federal no aprobaron el uno por ciento de los 15 mil 520 elementos de la Procuraduría General, dos por ciento de los 42 mil 232 de la Comisión Nacional de Seguridad, mismo porcentaje registrado entre los cuatro mil 400 elementos del Instituto Nacional de Migración y entre los tres mil 458 servidores públicos de Prevención y Readaptación Social.
- El Dato: Los elementos reprobados deberán separarse de toda actividad operativa y dados de baja.
Con información de La Razón