Realizan Jornadas de Consulta y Diagnóstico en Sindicaturas
Da inicio el programa de Desarrollo Cultural Comunitario a partir de una etapa de diagnóstico y consulta participativa que está llevando a cabo el Instituto Municipal de Cultura Culiacán (IMCC) en las 17 sindicaturas del Municipio.
Hasta el momento, el recorrido incluye la visita a las comunidades de Tabalá, Sindicatura de San Lorenzo; Estación Obispo y Pueblos Unidos, Sindicatura de Emiliano Zapata; Laguna de Canachi, Sindicatura de Baila; así como Costa Rica, El Salado, Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo), Culiacancito, Aguaruto y Quilá.
Recorrido en el que se están llevando a cabo las primeras reuniones de acercamiento con los habitantes de cada comunidad y diversos grupos representativos para propiciar un diálogo que permita recabar información acerca de la comunidad, sus intereses, aspiraciones, necesidades y problemática; pero también reconocer colectivamente el valor de su patrimonio cultural, los espacios propicios para la acción cultural, así como los recursos materiales y humanos con que cuentan.
A través de dinámicas participativas ha sido posible descubrir, en voz de los participantes, la vida cultural de su propia comunidad y el horizonte deseable para su desarrollo. A partir de este primer encuentro se han sentado las bases que permitirán estructurar un plan de acción conjunto, un esquema de trabajo colaborativo, pero sobre todo construir una visión compartida del desarrollo cultural de su comunidad y, a través de éste, la posibilidad de construir paz y bienestar para todos.
Además, estas jornadas se desarrollan con la intención de realizar una valoración profunda del estado que guardan la Red de Bibliotecas y los Centros Culturales en el municipio; y por otro lado, dar a conocer el nuevo programa con la intención de convocar a los distintos actores sociales para crear redes de trabajo y de colaboración en torno al desarrollo cultural de cada sindicatura. Iniciativa que representa una decidida apuesta por un modelo de acción cultural de proximidad en la aplicación de sus políticas culturales.
Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, ha expresado que el programa de Desarrollo Cultural Comunitario constituye uno de los pilares fundamentales del programa municipal de cultura, que sitúa la acción cultural como eje vertebrador de procesos colaborativos, como el camino para vincular nuevos proyectos de carácter social, como vehículo para dinamizar y transformar realidades.
Finalmente, con esta propuesta el IMCC pretende abrir una nueva línea de actuación, que se irá consolidando a medida que vaya integrando nuevos agentes participativos, nuevos profesionales y nuevos proyectos que dinamicen y dirijan sus acciones hacia las comunidades, asumiendo un papel activo en el desarrollo cultural del municipio.