Sinaloa recibirá más de 15 mil millones de pesos de participaciones federales este año, según Hacienda

Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo con el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada entidad federativa del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, por el ejercicio fiscal de 2019.

De acuerdo al documento, durante el año Sinaloa tendrá un ingreso del Fondo General por más de 15 mil 682 millones de pesos, ocupando el lugar 18 a nivel nacional. La entidad que más recursos recibirá es el Estado de México, con 94 mil 552 millones de pesos, y la que menos ingresos tendrá por esta vía es Colima, con 4 mil 197 millones de pesos.

Este recurso se estará entregando el día 25 de cada mes, con excepción de agosto y diciembre cuando se brindará el día 26. En mayo se tiene establecido que se pague el día 27.

Por otra parte, también se hizo público el ingreso que tendrán las entidades a través del Fondo de Fomento Municipal. Ahí, Sinaloa ocupa el lugar 17 a nivel nacional pues recibirá para ese rubro 854.3 millones de pesos. La Ciudad de México tendrá más recursos por esta vía, pues se le otorgarán más de 4 mil 134 millones de pesos. Baja California Sur será el estado que menos dinero recibirá de este fondo, con 215.4 millones de pesos.

Este recurso se estará entregando el último día de cada mes, con excepción de marzo y noviembre que se brindará el día 29; en junio se entregará el día 28 y en agosto el día 30.

La distribución por entidad federativa de dichas estimaciones se realizó considerando los coeficientes aplicables en diciembre de 2018, los cuales se obtuvieron con las fórmulas que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

Se aclara en la publicación que estos coeficientes serán modificados en junio de 2019, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7o. de la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que se cuente con la información correspondiente y se aplicarán retroactivamente a partir de enero del presente ejercicio fiscal.

El total de participaciones por los fondos antes señalados, así como los montos que finalmente reciba cada entidad federativa, pueden verse modificados por la variación de los ingresos efectivamente captados respecto de la estimación, por el cambio de los coeficientes de participación, por la población de acuerdo a la última información oficial que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de conformidad con el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal y, en su caso, por la diferencia de los ajustes a los pagos provisionales correspondientes al ejercicio fiscal de 2019 motivo por el cual la estimación no significa compromiso de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *