Diputados sujetos a Ley de Remuneraciones, no al tope establecido para el Gobernador

Los diputados están regulados por la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, sin embargo, no están sujetos al tope salarial del Gobernador.

No están sujetos al tope salarial del titular del Poder Ejecutivo del Estado, porque así lo establece la Constitución Política del Estado en su artículo 145, fracción segunda.

La fracción segunda establece que ningún servidor público de la administración pública estatal podrá percibir una remuneración mayor a la establecida para el Gobernador.

Asimismo, la Ley de Remuneraciones, la cual es reglamentaria del artículo 145 de la Constitución estatal, en su artículo 7 establece que ningún servidor público de la administración pública podrá percibir remuneración mayor a la establecida para el Ejecutivo del Estado.

Como los diputados no forman parte de la administración pública estatal no están sujetos al tope salarial del Gobernador, sino sujetos al tope salarial que establece el artículo 127 de la Constitución federal que dice que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente de la República.

No solo los diputados no están sujetos al tope salarial del Gobernador, sino todos aquellos servidores públicos que no pertenezcan a la administración pública estatal, siendo estos, entre otros, Poder Legislativo, Poder Judicial, órganos autónomos, tribunales administrativos.

En entrevista, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, explicó que nadie debe de ganar más en la administración pública, con respecto al Gobernador.

“Nuestra Constitución así lo dice, nosotros no somos la administración pública, la administración pública es el Ejecutivo Estatal”, respondió.

Ante una pregunta, la legisladora mencionó que el Gobernador puede decidir si gana más o menos, pero no puede rebasar el tope del Presidente de la República.

Recordó que al derogar la Ley de Gasto Eficiente y Remuneraciones había una contradicción, debido que el salario del Gobernador estaba fijado en más de 100 mil pesos, mientras que en el tabulador se establecían 75 mil.

Ahora con el ingreso de 107 mil pesos al mes, 40 por ciento menos con respecto a lo que ganaban diputados de otras legislaturas, el Congreso dejó de simular, enfatizó la presidenta de la Junta.

“La percepción real de los diputados eran de 182 mil pesos, al llegar esta Legislatura tomamos el acuerdo de disminuirlo arriba del 40 por ciento”, reiteró.

Lo que están buscando es que se acabe con esa simulación de seguir manejando fondos que al final de cuentas era salario disfrazado, continuó la diputada.

Domínguez Nava reiteró que los diputados no tienen ninguna facultad ni obligación de manejar fondos para gestión, punto observado por muchos organismos que dan seguimiento a los trabajos de los Congresos.

Y Sinaloa es uno de los estados observados en ese sentido, mencionó.

“En Sinaloa la Constitución local establece que la administración pública tendrá que topar su salario en función de lo que gana el Gobernador, es decir, si el Gobernador decide ganar 75 mil pesos, pues a partir de ahí está el tope para toda la administración pública”, reiteró la Presidenta de la Jucopo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *