El sinaloense Raúl Elenes, titular de Conapesca, presidirá Fidemar
El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes, fue nombrado presidente del consejo del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa de Aprovechamiento de Atún y Protección de Delfines y otras Especies Acuáticas Protegidas (Fidemar).
Este fideicomiso está conformado por la industria privada y entre sus funciones está desarrollar estudios de investigación y de mercado del sector y crear tecnología para aumentar la sostenibilidad en la pesca del sector atunero.
“Para la Conapesca, y en general para el sector pesquero, es de gran importancia el buen funcionamiento de las labores desarrolladas por el Fidemar, debido a que le permite al sector contar con datos científicos que contribuyen a sustentar la toma de decisiones en la actualización del marco normativo nacional en materia de pesca”, dijo Elenes Angulo en una visita a Mazatlán, Sinaloa.
La relevancia del fideicomiso, explicó Armando Díaz, administrador del vehículo, yace en que a través de éste, México puede cumplir con sus compromisos internacionales como país miembro de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y del Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (Apicd).
Elenes Angulo reconoció a los productores de atún mexicanos certificados por la Marine Stewardship Council. Esta certificación es entregada a las pesquerías y empresas que adoptan prácticas sostenibles y cuya actividad genera un mínimo daño ambiental.
“Nos congratulamos por la certificación, a la que se requiere que transiten la mayoría de las pesquerías en el país”, indicó el directivo.
Con información de El Financiero