Inspectores del Ayuntamiento cobraban multas y otorgaban “descuentos” en permisos a restauranteros sin estar facultados

Melissa Sarabia 11/02/2019

Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa). – Aunque no son la autoridad facultada para ello, inspectores del Ayuntamiento, cometían actos irregulares al verificar los permisos de  venta de alcohol y extensión de horario de diversos restaurantes de la ciudad, e incluso ofrecer supuestos descuentos del 50 por ciento, informó la presidenta de Canirac en Culiacán.

“Aquí quien tiene completamente la competencia, las verificaciones de alcohol es el estado y no el Ayuntamiento”, dijo Mariel López Quiróz, quien ante ello solicitó una reunión con el director de inspección y normatividad del Gobierno del Estado, Octavio Ruíz Fonseca para tratar el tema y aclaró a los restauranteros que esta área es la encargada de verificar dichos permisos y no el municipio.

Calificó esto como un acoso por parte de los inspectores del Ayuntamiento y dudó si realmente es por falta de conocimiento de sus facultades o por abuso, en tanto que más de seis propietarios de establecimientos son los qu reportaron que se les llevaban actas, sellos y las supuestas multas por no contar con la verificación de sus permisos de acuerdo a lo que se les argumentaba e incluso algunos de ellos pagaron.

“Estaban llegando los verificadores, inspectores, a los restaurantes y llegaban con una nota casi de clausura, te vly a multar y te voy a hacer el favor, te doy un 50 por ciento, pero ingreso que no estaba entrando ni al Ayuntamiento, entonces eso se puede prestar a un tema de corrupción “, explicó.

Asimismo acusó que esto puede considerarse extorsión y pidió al sector restaurantero no caer y pagar pues son acciones que se efectúan fuera de la ley.