Llevan tenabaris de Sinaloa para venta en Sonora

Desde hace 33 años y previo a cada Semana Santa, José Manuel Orduño Cazares, originario de la comunidad de Mochicahui, Sinaloa, elabora los tenabaris, los cuales vende en el Sur de Sonora.

«El tenabari son capullos de mariposa rellenos con piedras pequeñas y los usan los fariseos y danzantes en las piernas», explicó, «pero por la contaminación la mariposa cuatro espejos ya no llega al Sur de Sonora, sólo a Sinaloa».

Los capullos los recolecta del monte, explicó el hombre de 66 años de edad, luego a cada uno le coloca piedras pequeñas de hormiguero y por último los une con hilo de nylon hasta formar una tira.

«Me siento muy feliz porque me dedico a hacer lo que me gusta pero lamentablemente ahorita está muy escaso el capullo porque con los pesticidas estamos matando a la mariposa cuatro espejos», destacó.

Una tira de seis brazadas lo que equivale a 10.97 metros cuesta unos 2 mil 800 pesos, apuntó, pero por su alto costo los fariseos y algunos danzantes usan, en lugar del tenabari, fichas de aluminio o corcholatas.

Con información de El Imparcial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *