Mujeres serán centro de las transformaciones del país: Nadine Gasman

México.- Al tomar protesta como nueva titular del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman dijo que trabajará para que ellas se posicionen en el centro de los cambios que en el país se está proponiendo con la Cuarta Transformación, en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

«Alcanzar la igualdad exige la inclusión de las mujeres en el desarrollo económico, en la política de bienestar y en los programas prioritarios del gobierno», indicó al dejar claro que busca posicionar al Inmujeres en su papel de actor político importante e influyente, como rector de la política nacional de igualdad entre ellas y los hombres.

Para ello, subrayó, el Inmujeres usará a fondo sus instrumentos para promover y fomentar las condiciones que posibilitan la no discriminación y la igualdad sustantiva, el fin de toda forma de violencia hacia niñas y mujeres, y dará impulso político, asesoría técnica y coordinación a todos los niveles y sectores de gobierno, buscando la participación de la sociedad civil. 

«Vamos a decidir en el Plan Nacional de Desarrollo con nuestra mirada y nuestras propuestas, y con esto crear las condiciones para una transversalización efectiva de la perspectiva de género», resaltó.

Acompañada de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien le dio posesión del cargo, Gasman Zylberman indicó que lo anterior permitirá que el Inmujeres juegue el papel central que por mandato tienen en las decisiones sobre políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

La exrepresentante de la ONU Mujeres en Brasil precisó que México «nunca ha  tenido una oportunidad como la que tenemos ahora, no podemos desperdiciarla y es por eso que estoy comprometida con esta institución a la que quiero aportar mis conocimientos, experiencia, capacidad de diálogo y acuerdos».

Se dijo convencida de que atender todos los tipos de violencia contra las mujeres, incluyendo el feminicidio, desde el amplio espectro de una mirada de la paz y seguridad, permitirá revisar, coordinar y poner en el centro del sistema de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, las necesidades de éstas.

Ello, en coordinación con las acciones de todos los entes que fomenten una colaboración significativa que permita combatir la impunidad.

Al resaltar que el Inmujeres cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos, resaltó que esta no es una lucha individual, es colectiva: «Aunque se juega con un cuerpo, que en nuestro caso es un cuerpo de mujer, y eso en este mundo quiere decir principalmente desventajas y desigualdades, la lucha se gana de manera conjunta».

La titular de Gobernación, Sánchez Cordero, dio a conocer que se prepara un paquete de reformas que enviarán al Congreso de la Unión que busca «dotar de dientes» al Inmujeres, así como para homologar el delito de feminicidio en toda la República.

Además, para actualizar las leyes general para Igualdad y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aclaró que no habrá ningún recorte al presupuesto destinado a los refugios para mujeres víctimas de violencia y dio a conocer que en breve presentará al presidente Andrés Manuel López Obrador la terna para dirigir la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

«Quiero informarles que el que hizo este anuncio absurdo sobre los refugios fue un funcionario de tercer o cuarto nivel, ni siquiera tenían conocimiento de ello los secretarios de Hacienda y de Salud, y bueno, la noticia la coló una gente que interpretó una circular y canceló a motu propio el tema de los refugios», detalló.

Sánchez Cordero resaltó que la importancia del Instituto Nacional de las Mujeres radica en que promueve la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas e impulsa acciones para alcanzar la igualdad de oportunidades entre ellos y los hombres.

Al felicitar a la nueva titular de Inmujeres por su cargo, la secretaria de Gobernación dijo tener la certeza de que, bajo su conducción, el instituto hará aportaciones fundamentales para consolidar un México libre de discriminación y violencia en contra de las mujeres.

En esta misión, «Nadine (Gasman) cuenta con el respaldo del Presidente de la República, de las mujeres que forman parte de su gabinete, de las diputadas y senadoras, de todas las mexicanas, de los miles de hombres comprometidos con la igualdad de género, y con la justicia social en nuestro país».

Ante el amago de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de volver a bloquear las vías de ferrocarril, Sánchez Cordero ofreció «diálogo y más diálogo».

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *