Necesario el Atlas de Riesgo en municipios para salvar vidas

La elaboración de los Atlas de Riesgos para los municipios y el Estado de Sinaloa en general, es una necesidad fundamental para prever situaciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas y para tomar decisiones anticipadas, para sortear efectos de fenómenos naturales que afectan a los centros de población.

Fueron las conclusiones que alcanzaron los titulares de los órganos municipales y del Instituto Estatal de Protección Civil, durante el panel sobre el tema, que preparó la Comisión de Protección Civil de la LXIII Legislatura, a cuya cabeza está el diputado Eleno Flores Gamez.

El diputado Eleno Flores sostuvo que la realización y aprobación de los atlas de riesgo es una necesidad fundamental para los municipios, porque le da instrumentos para preservar la vida de los habitantes y de su patrimonio, además que permite prevenir los efectos de eventos naturales y facilitar la planificación estratégica de las zonas habitadas.


El expositor invitado, Erick Diez de Bonilla Santiago, presidente de una firma de consultoría, dijo que el diez por ciento de los trabajos de realización de los Atlas de Riesgos está hecho por los municipios. Para que un trabajo de esta envergadura cumpla los objetivos planteados para la sociedad, debe ser presentado para análisis y aprobación ante la Cenapred.

Las bondades que esto representa consisten en la descarga de recursos institucionales para investigación, desarrollo de diseños de construcción, promoción y difusión de carácter preventivo, reforestación y desarrollo de energías limpias entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *