Vinculan a proceso a ex tesorero de la administración de Malova
Ernesto Herrera Félix, quien fuera tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa durante la administración del exgobernador Mario López Valdez, mejor conocido como Malova, fue vinculado a proceso este viernes tras ser acusado por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Las acusaciones, hechas por la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa, son de un presunto desvío de 293.4 millones de pesos realizado a través de 112 transferencias bancarias entre los meses de junio a diciembre del 2016, es decir, en la última parte de la pasada administración estatal.
Estos movimientos fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado, quien presentó la denuncia correspondiente.
De acuerdo con la parte acusadora, se trata de recursos federales que fueron enviados a por lo menos cuatro cuentas de ingresos estatales, utilizados para fines diferentes para las que estaban etiquetados.
Los abogados del ex funcionario estatal solicitaron a la juez que se declarara incompetente para seguir el proceso argumentando que, al tratarse de recursos federales, debería ser el Ministerio Público Federal quien hiciera las indagatorias.
Sin embargo, se determinó que sí existe competencia para llevar el asunto debido a que el afectado por dichos movimientos ilegales es el estado, por lo que además se declaró la vinculación a proceso del imputado.
La investigación tendrá una duración de cuatro meses, por lo que la próxima audiencia se tiene prevista para el mes de junio.
Herrera Félix llevará su proceso en libertad, pero como medidas cautelares no saldrá del estado, tendrá que firmar en juzgados cada 15 días y tendrá que pagar una garantía de 100 mil pesos.