Docentes de UAM plantean bajar ingresos de mandos y aumentar salarios a trabajadores

Maestros de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantearon “redistribuir”estímulos, compensaciones y otras “canonjías”de mandos de la administración universitaria, para aumentar los salarios de trabajadores académicos y administrativos.

Marcia Gutiérrez, Selene Laguna, Salvador Ferrer, Artemio Chávez y Marco Gómez consideraron en conferencia de prensa que, a 35 días de estallada la huelga en la UAM, las autoridades universitarias no se han movido del ofrecimiento salarial que dio inicio al conflicto.

Desde su punto de vista, la promesa que hicieron el 6 de marzo acerca de la gestión de recursos ante las autoridades federales para en el corto plazo atender el rezago salarial es una “vieja conocida” del sindicato, pues al final de cuentas las autoridades no cumplen lo que comprometen.

Los trabajadores han señalado que existen recursos internos para aumentar salarios, lo que se requiere es redistribuir los estímulos, compensaciones y otras canonjías de mandos altos de la administración universitaria.

Según ellos, distintas voces, incluidos miembros del Colegio Académico, han señalado que no hay impedimento institucional para hacerlo en lo inmediato.

Opinaron que con el 10 por ciento de los recursos destinados al personal de apoyo administrativo se podría dar un aumento directo al salario de tres por ciento a todos los trabajadores administrativos.

Además, a su juicio, con el 10 por ciento de lo que se destina a los mandos medios se podría dar un aumento de tres por ciento a todos los académicos.

Por otro lado, agregaron, si las autoridadesestán interesadas en acudir con las autoridades federales a pedir más recursos para resarcir la pérdida del poder adquisitivo, con sólo un incremento del 0.5 por ciento del presupuesto se podría dar un aumento de tres por ciento tanto a trabajadores académicos como administrativos.

Con información de NOTIMEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *