Ingenieros del IPN diseñan vehículo con sistema de navegación autónoma

México.- Con el diseño de un vehículo con sistema de navegación autónoma, ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan contribuir al desarrollo de plataformas que permitan reducir pérdidas humanas y materiales por accidentes viales.

El diseño de ese sistema está a cargo de los jóvenes de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y, para su experimentación, fue implementada en un vehículo tipo Ackerman a escala.

Utiliza un sistema de visión para llevar a cabo diversas tareas: identificación de carril, estacionamiento de forma automática y detección de señales y cruces.

La tecnología es capaz de resolver tareas como la detección de carriles en un circuito que se desarrolló a través de un algoritmo, el cual permite al automóvil completar el recorrido de forma autónoma, explicaron Axel Hurtado Araiza y Carlos Julián Rivera Ortiz, los creadores del sistema.

En un comunicado, el IPN destacó que a los ingenieros politécnicos les llevó un año y medio crear el sistema y contó con el apoyo del científico Erik Zamora Gómez, del Centro de Investigación en Computación del IPN, donde se encuentra una plataforma donada por el Laboratorio Artificial de la Universidad Libre de Berlín.

Axel Hurtado informó que este prototipo cuenta con tres tarjetas para dividir el procesamiento de datos, utiliza tres cámaras de 120 grados para cubrir una mayor área del entorno del vehículo y dos sensores que proporcionan la información para mantener al sistema.

Tienen unidades de procesamiento que permiten la monitorización del sistema, mediante una red inalámbrica en una computadora externa.

“La finalidad es que podamos manejar más seguro y que por medio de estas herramientas proporcionemos una mejor alternativa, porque la mayoría de los accidentes ocurren en general por no realizar una buena conducción”, aseguró.

El proyecto se basa en el sistema operativo robótico denominado ROS (por sus siglas en inglés), porque facilita el rápido desarrollo de software para robots; también se crearon nodos para controlar cada subsistema.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *