La información pública sensible debe tener alto nivel de claridad

La información más sensible como lo es la referente al gasto de los recursos públicos es la que debe tener mayor claridad en los portales de transparencia y en la Plataforma Nacional, para que sea de fácil entendimiento por parte del ciudadano y genere confianza hacia la dependencia, afirmó la Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga Félix.

“Bajo qué condiciones se gasta el dinero, cómo se están entregando obras, si se está haciendo un proceso de licitación transparente, si hay entrega de becas, asignación de plazas, a quién se le están pagando honorarios; son ejemplos de información que debe estar publicada bajo un esquema de fácil comprensión”, sostuvo.

Así también, señaló que al momento de recibir una solicitud sobre el tema en las entidades públicas, ya no van a trabajar en reunir la información, debido a que ya la tienen sistematizada y publicada.

Lo anterior lo expuso la titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip), al sostener reunión para revisar el cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia con servidores públicos del Ayuntamiento de Angostura, encabezados por la alcaldesa Aglaee Montoya Martínez.

En un primer corte del proceso de Verificación de las Obligaciones de Transparencia, Angostura se ubicó en el lugar 15 de los Ayuntamientos al obtener un nivel de cumplimiento de 60.14 por ciento.

Al respecto la Presidente Municipal dijo que en el tema de Transparencia, Angostura ha estado en rezago por mucho tiempo y la meta es posicionarlo en los primeros lugares.

“Queremos ser reconocidos por la transparencia, porque la información corra en los tiempos que se establece por ley y que la gente cuando quiera tener acceso a un dato del Ayuntamiento, lo pueda hacer y hacer bien, obteniendo la información que publiquemos de manera correcta”, mencionó.

La Presidente de Ceaip, Rosy Lizárraga, ofreció a los cerca de 50 servidores públicos municipales presentes, brindarles capacitación con personal jurídico e informático del órgano de transparencia, a efecto de aclarar las dudas y hacer recomendaciones para la publicación de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *