Quitan a exgobernadores escoltas y asesores pagados con recursos públicos

Estado de México.- Los exgobernadores del Estado de México ya no contarán con personal de seguridad y asesores con cargo al erario público.

El Congreso del estado aprobó ayer martes el dictamen para derogar los decretos 87 y 86, los cuales permiten a exgobernadores de la entidad contar con personal de seguridad y administrativo pagados con recursos públicos.

Los exgobernadores que se quedarán sin estos servicios son: Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel, César Camacho, Emilio Chuayffet, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda.

Azucena Cisneros Coss, diputada que promovió esta iniciativa, dijo que con la derogación de ambos decretos se avanza en la erradicación de los privilegios de la clase política y en la consolidación de un gobierno que utilice con austeridad y eficacia los recursos públicos.

“Le regalaron a los exgobernadores un beneficio que ellos nunca pudieron garantizar a sus ciudadanos; la seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año y en todo el territorio mexiquense”, acusó la legisladora de Ecatepec.

El decreto de 1993 establecía que al día siguiente de dejar la gubernatura, el exmandatario tendrá derecho a un jefe de ayudantes con categoría de subdirector, un chofer, una secretaria y tres ayudantes adicionales.

También tenían derecho a cinco elementos de seguridad, desde comandantes, oficiales y policías.

Los decretos justificaban que los exgobernadores merecían prerrogativas como personal de seguridad y administrativos con cargo al erario por haber servido a la entidad.

“La existencia de estos ‘premios’ para exfuncionarios públicos son el símbolo más evidente de los abusos y excesos que se hicieron costumbre en un régimen que fue rechazado y derrotado en las urnas”, dijo ante el pleno del Congreso Cisneros Coss.

Con información de Animal Político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *