Solo cuatro estados no han aprobado la Guardia Nacional

La Guardia Nacional ha sido aprobada por 28 Congresos locales, por lo que de acuerdo con la ley, su creación ya podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esperará a que todas las legislaturas estatales avalen el dictamen para su promulgación.
Hasta el momento, son cuatro los estados que no han avalado la iniciativa por diversas razones.

Yucatán; La entidad fue la última en recibir la notificación del Congreso de la Unión sobre el dictamen, por lo que también la legislatura local fue la última en iniciar su discusión, que inició hoy.

En el Congreso de Guanajuato, la minuta ya fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su discusión.

Michoacán; Ayer, el coordinador del grupo parlamentario local del PAN, Javier Estrada, explicó que organizarían foros de consulta para discutir la Guardia Nacional. La discusión y posible aprobación de la Guardia Nacional en el estado podría alargarse más debido a los foros.

La minuta de la Guardia Nacional también llegó tarde al Congreso de San Luis Potosí, sin embargo, la Comisión de Puntos Constitucionales ya elaboró el dictamen.

Cabe recordar que los estados que ya aprobaron la Guardia Nacional son: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *