Alcalde en Coahuila inicia huelga de hambre

Coahuila.- El alcalde del municipio de Allende, Coahuila, Antero Alvarado Saldívar, inició una huelga de hambre en protesta por excluir del programa zona franca a la localidad que encabeza a Morelos y Villa Unión.

El edil se colocó al exterior de la presidencia municipal y no en el Puente Internacional número uno, como lo había anunciado con anterioridad.

Sostuvo que están inconformes porque estos municipios no contaron con los beneficios de reducción del IVA, del 16 al 8 por ciento, ISR al 20 por ciento y la reducción de los precios de la gasolina e incrementos de salarios mínimos.

Alvarado Saldívar sostuvo que la región de los cinco mantéales de Coahuila tiene una población de 80 mil habitantes, sin embargo, el 50 por ciento, es decir 40 mil personas se han visto afectadas en este sentido.

Sostuvo que estas localidades comenzaron a resentir la caída de ventas en gasolineras y comercios, porque la gente acude a comprar combustible en los municipios cercanos como Nava y Zaragoza, que están dentro de la región Cinco Mantéales, beneficiados por la franja fronteriza.

«Dejamos de ser competitivos en el tema del consumo por el tema del IVA y lo que viene a colapsar este tema es la homologación de la gasolina, cuando tienes un diferencial del 35 por ciento a menos de 15 kilómetros, obviamente viene a trastornar económicamente”, explicó.

Recordó que en el 2011 tuvieron un éxodo en materia de inseguridad, y ahora tienen un éxodo por el tema económico, “dejamos de ser competitivos por el tema de ISR”, recalcó el edil

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo durará con la huelga de hambre, sostuvo que se estará monitoreando su salud, debido a que desde hace cinco años le fue detectada una angina de pecho, por lo que estará acompañado de un equipo médico.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *