Alertan a México de robo de peces

El mayor reto en los mares mexicanos es detener la pesca ilegal, pues “hay flotas del mundo, sobre todo asiáticas, que vienen hasta las costas mexicanas a llevarse peces que deberían ser de manera natural de los mexicanos”, dijo el expresidente de Colombia, César Gaviria, quien es miembro del Consejo Directivo Internacional de Oceana, organización dedicada a la protección de los mares.

Gaviria explicó que Oceana, junto con Google y la empresa SkyTruth, desarrollaron la herramienta Global Fishing Watch (Vigilancia Global de la Pesca), con la que se puede ver casi en tiempo real en internet, qué embarcaciones están dentro de la Zona Económica Especial de cada país, que incluye 200 millas mar adentro donde sólo pueden pescar barcos de esa nación, y así se detecta la pesca ilegal.

Gaviria se reunió ayer con la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, y le planteó este problema, así como la posibilidad de usar el Global Fishing Watch para detectar la pesca ilegal.

Gaviria recordó que el Global Fishing Watch ya está siendo usado por el gobierno de Perú. De acuerdo con la organización Oceana, de enero de 2015 a septiembre de 2016, al menos 12 embarcaciones chinas entraron a la zona económica exclusiva de Perú sin autorización.

Aseguró que la intención de Oceana es “establecer una relación de cooperación muy estrecha con el gobierno de México”.

Mientras que Ted Danson, actor estadunidense y vocero de Oceana, comentó que el Global Fishing Watch “permite rastrear casi en tiempo real el movimiento de las embarcaciones. Si ves que una embarcación baja la velocidad y va en zigzag, es muy probable que esté pescando en forma ilegal y así el país puede tener un mayor control de sus aguas”.

Con información de Excélsior.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *