Tercera parte de la población de las Américas sin acceso a la salud: OPS

México.- Representantes de organismos internacionales señalaron que es tiempo de actuar y terminar con las barreras que, como “virus”, impiden a una tercera parte de la población de las Américas el pleno acceso a los servicios de salud.

Se requiere fortalecer la atención primaria de salud (APS) con un enfoque integral y multisectorial para que ponga a la persona en el centro de las decisiones.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que una tercera parte de la población de las Américas no tiene acceso a los servicios de salud, y es inaceptable que en el Siglo XXI y ante los avances tecnológicos siga existiendo inequidad en esta materia.

En tanto que Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que no basta con declarar que la salud es un derecho universal, sino que se requiere que deje de ser un privilegio para sólo unos cuantos.

Bachelet destacó que en los países de América Latina y El Caribe se invierte en promedio 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, sin llegar al 6 por ciento recomendado por la ONU y más lejos aún del 8 por ciento que se invierte en Norteamérica.

Resaltó que las manifestaciones de la desigualdad golpean más al mundo rural, a las mujeres y a los niños, a los grupos indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, con VIH y en general a los grupos más vulnerables.

Agregó que como sociedad no podemos estar tranquilos si dejamos a tantas personas fuera del acceso a la salud, condición esencial para el bienestar, por lo que se debe atender la recomendación del informe para hacer prioridad la atención primaria en salud (APS).

“No es un camino fácil, habrá muchos altibajos, pero hay luz al final del túnel. La salud universal no es un sueño imposible, la salud universal es lograble, es factible, es necesario y es lo correcto que debemos todos hacer”, le dijo al mandatario de nuestro país.

Con información de Notimex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *