Detectan a niños sinaloenses trabajando en campos de Durango

El trabajo infantil que han detectado autoridades pertenecientes al Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) está focalizado y se encuentra relacionado con actividades agrícolas.

Nuevo Ideal y Gómez Palacio son las dos regiones que el Sipinna tenía consideradas foco rojo en el tema de trabajo infantil.

En el caso de Nuevo Ideal, la ocupación de menores se relaciona con las familias que prestan sus servicios como jornaleros agrícolas y que se desplazan por la región durante periodos específicos del año.

Ahí, se han detectado menores de edad provenientes de estados como Chihuahua o Sinaloa que llegan a esa zona, que incluye también a Canatlán a la pizca de la manzana.

En el caso de Gómez Palacio, el trabajo de los jornaleros también se ha detectado no solo por la movilidad que permite la cercanía con el estado de Coahuila, sino también por el empleo que generan los campos de frutas como el melón o la sandía.

Armando del Castillo Herrera señaló que si bien no se trata de población local, la esencia del Sistema obliga a las autoridades locales a actuar incluso en casos de menores de otras entidades.

Explicó que ha habido buenos resultados en ambas regiones gracias a que la coordinación se ha extendido más allá de las fronteras del estado.

Es decir que autoridades duranguenses trabajan con integrantes del Sistema en los estados de origen de las familias de jornaleros a fin de resolver el problema del trabajo infantil desde su origen y no solo atacando las consecuencias en su paso por campos locales.

Se han establecido estas labores de coordinación con las Secretarías Ejecutivas de estados como Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Nayarit o Zacatecas y se ha logrado una disminución en el índice de empleo de menores de edad en actividades agrícolas.

Con información de El Siglo de Durango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *