Tomate es el tercer producto que más exporta México a EEUU: QOC

Culiacán, Sinaloa.- De no llegar a una negociación con Estados Unidos sobre el tema del tomate , más que el valor económico  de la producción, lo que se verá más afectado es la sociedad, puesto que alrededor del 30 por ciento de los sinaloenses, más los jornaleros del resto del país se dedican a la producción del mismo, señaló el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien además dijo que el arancel impuesto al  tomate mexicano también afectara a los bolsillos de los consumidores americanos, puesto que después de la cerveza y el aguacate, éste cultivo es el tercer más exportado al país vecino.

El mandatario estatal, destacó que de dos millones de dólares que se exportan, 400 MDD son sinaloenses, por eso la insistencia e injerencia de su gobierno por el total interés de que se llegue a un buen acuerdo.

“El riesgo es que los pequeños y medianos no puedan hacerlo porque es incosteable, además esto tendrá un impacto de los bolsillos de consumidores americanos, les va a subir de manera importante el valor, en invierno ellos no producen, necesariamente requieren el tomate mexicano y el tomate sinaloense”, subrayó.

Ordaz Coppel, recriminó que si EEUU no quiere que haya emigración, al quedarse sin trabajo tantas personas no solo de Sinaloa si no del país, no harán otra cosa más que voltear a ese país. Respecto a la solicitud de algunos agricultores sinaloenses que piden se aplique un arancel al maíz amarillo americano que se importa, el mandatario dijo que se de ser necesario se buscaran esa y otras medidas, sin embargo, todo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *