Gobierno de Sinaloa, abierto a la negociación de aumento a trabajadores
Al reiterar que el Gobierno de Sinaloa ha estado, está y estará abierto a la negociación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) en aras de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes, el subsecretario de Administración, Ismael Carreón Ruelas, afirmó que mantienen su propuesta de incremento del 5 por ciento a sueldo base y, desde la noche del jueves, en un 4 por ciento a prestaciones, un punto más al que se había platicado y acordado a principios del mes de abril.
Esta propuesta, por cierto, está por encima del aumento que la federación otorgó al magisterio en un 4.4 por ciento al sueldo base y 1.8 en prestaciones, sector que es un referente en las negociaciones que año con año se hacen entre STASE y Gobierno del Estado.
En compañía de Esteban Zamudio, director de Recursos Humanos, el subsecretario expuso que el Gobierno de Sinaloa está haciendo un extraordinario esfuerzo presupuestal para hacer esta propuesta de incremento salarial a los trabajadores, en un marco donde los recursos públicos son cada vez más limitados, pues esos porcentajes de aumento implicarán erogar casi 60 millones de pesos adicionales para cumplir con los mismos.
En ese sentido, Carreón Ruelas detalló que tan solo por incremento del 5 por ciento al sueldo base, se erogarían poco más de 36 millones; por aumento del 3 por ciento compactadas serían 5.3 millones de pesos; por aumento del 5 por ciento a quinquenios, 2.1 millones de pesos; por aumento del 5 por ciento a maquinaria y equipo, 979 mil pesos; por aumento a titulación, cerca de 6 millones de pesos, mientras que por puntualidad y asistencia 2.8 millones de pesos; creación de sexto quinquenio, casi un millón 200 mil pesos y por incremento para CENDIS, 2.2 millones de pesos.
“En total arroja 56 millones 707 mil 755 pesos al año. Todavía en las negociaciones el día de ayer estuvimos hasta en la noche, el señor gobernador accedió a conceder un punto (adicional) en prestaciones y sería el 5 por ciento (en sueldo) y el 4 por ciento (en prestaciones), pero no se aceptó”, comentó.
Recordó que a finales de marzo e inicios de abril se empezó a negociar, y fue entonces cuando “llegamos a la conclusión de que para el incremento al sueldo base se acordó que fuera el 5 por ciento, asimismo el incremento a prestaciones el 3 por ciento, eso ya había quedado acordado y continuamos con los puntos que te señalo conforme fueron avanzando las pláticas se fueron agotando uno por uno y se iban asentando”.
Ismael Carreón aclaró que no se ha cerrado la negociación, sino que esto tiene en pláticas desde finales de marzo a abril y estaban agotados los conceptos principales, pero insistió en que, en lo referente a sueldo base y prestaciones, eso ya estaba acordado.
Por su parte, el director de Recursos Humanos, Esteban Zamudio, señaló que regularmente al sindicato se le da el porcentaje superior al porcentaje inflacionario, entre 1 y 1.5 cada año y este año no fue la excepción, incluso se le dio un poco más del 1.5 por ciento de inflación.