Entre protestas, Congreso de Zacatecas dice no al matrimonio igualitario

Redacción 14/08/2019

Zacatecas.- Con 11 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Zacatecas rechazó los matrimonios igualitarios en el estado.

Actualmente, los matrimonios igualitarios pueden celebrarse sin necesidad de amparo en tres municipios del estado: Zacatecas, Cuauhtémoc y Villanueva.

La votación del dictamen de reforma al Código Familiar en materia de matrimonio igualitario se dio en medio de protestas de colectivos de la comunidad LGBT+ que se dieron cita en el Congreso.

Este martes, la iniciativa fue analizada por los legisladores entre protestas de grupos “profamilia” y colectivos LGBT+.

Los representantes de la comunidad LGBT+, entre ellos la exdiputado local María Luisa Sosa y Raymundo Moreno, anunciaron que tras el rechazo al matrimonio igualitario iniciarán una acción de inconstitucionalidad, porque se violan los derechos de un sector de la población.

En México los matrimonios igualitarios se pueden realizar sin amparo en 19 estados: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Colima.

También se encuentran legalizados en Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el caso de Guerrero, pueden celebrarse en cuatro municipios; en Querétaro, en ocho municipios.

Con información de Animal Político.