IMSS organiza primer seminario-taller para pacientes diabéticos y sus familiares

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 46, llevó a cabo el primer Seminario-Taller para pacientes diabéticos “estrella roja”, con la finalidad de generar consciencia sobre las complicaciones que se presentan por desatender este padecimiento, así como para promover entre ellos y sus familiares una sana alimentación.

La doctora Marina Guadalupe Aguilar Longoria, responsable del módulo DiabetIMSS en la UMF 46, mencionó que los pacientes “estrella roja” son aquellos que se caracterizan por no tener red de apoyo familiar, con remisiones frecuentes o ausentimos al programa, que como consecuencia genera falta de apego al tratamiento, y ocasiona un descontrol metabólico de su enfermedad.

“Hemos observado algunas inasistencias o ausentismos prolongados de los pacientes, y para que no suspendan el seguimiento de su control, se implementó esta estrategia. Algunos de los motivos por los que se ausentan es porque no cuentan con una red de apoyo familiar, porque presentan estadías prolongadas en otros países, entre otras razones”, comentó Aguilar Longoria.

La médica especialista señaló que para que la estrategia fuera efectiva, se logró citar a los pacientes y a un familiar directo, ya fuera esposo, esposa, hijos, madre o padre, para generar una red de apoyo y que se haga el seguimiento de la enfermedad.

Dentro de la temática tratada en el Seminario-Taller, que tuvo una duración de cuatro horas, se abordaron ejes como el impacto de la diabetes mellitus, analizando estadísticas y las causas del descontrol de la enfermedad, desde una perspectiva nacional y mundial.

Asimismo, se explicó qué son los módulos DiabetIMSS y cómo hacer equipo con los expertos en salud que los atienden; se habló de las complicaciones de la diabetes mellitus y las recomendaciones para llevar una alimentación saludable, de acuerdo con las necesidades de pacientes hiperglucémicos.

De igual manera, indicó que otros de los objetivos de esta estrategia son generar consciencia en el paciente sobre su falta de apego al tratamiento integral para controlar la diabetes y hacer partícipe a su familia para formar un equipo sólido, entre los profesionales de la salud y la red familiar del paciente, para lograr avance  y un mejor apego al tratamiento.

“También dentro de los temas que tratamos al implementar esta estrategia estuvo el manejo de las emociones por parte de los pacientes diabéticos, tema que es muy importante para el seguimiento de su enfermedad y para lo que requiere de todo el apoyo de su red familiar”, comentó la doctora Aguilar Longoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *