10 por ciento de los pacientes mueren esperando un trasplante

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR1 de Culiacán, Manuel Santiago Osuna Chaidez, expuso que son los Riñones y las Córneas, los órganos con las lista de espera más largas en el país y hasta un 10 por ciento de los pacientes fallecen en la espera.

Osuna Chidez mencionó que en México se realizan una serie de estrategias y trabajos para aumentar la captación de órganos y tejidos, derivado a la gran carencia que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dijo que la cantidad de pacientes va aumentando exponencialmente.

“Riñones y córneas son las listas de espera más largas a nivel nacional. (…) Hasta el último conteo del semestre, estaban en lista de espera casi 16 mil receptores de riñón y de córnea, casi seis mil; el órgano que le sigue por importancia es el corazón, están 311 (…) y en espera de pulmones, cuatro receptores”, detalló.

Mencionó que hasta un 40 por ciento de procesos de trasplantes se han venido abajo por negativas familiares en relación a los tabúes, motivos religiosos y las creencias sobre el procedimiento, así como por riesgo sanitario.

“La familia al momento de hacer la entrevista de donación, ellos hacen la disposición de que no quieren donar. (…) El esfuerzo que se está haciendo a nivel nacional es promover, concientizar y reproducir ese sentimiento de altruismo a las familias”, indicó.

El Coordinador Hospitalario de Trasplantes precisó que de 10 peticiones que realizan los especialistas, entre 7 y 8 son negativas.

Asimismo, dijo que la tarjeta de donador no tiene validez legal, solo busca concientizar a la familia de su labor altruista, sin embargo, mencionó un mecanismo con base en un acción penal o judicial.

“Se realiza una carta en la cual el disponente le comunica a nivel judicial de que quiere donar sus órganos al término de su vida, se hace un litigio y se establece que en el momento que la persona fallezca, va a entregar sus órganos. Teniendo ese documento en mano, no hay poder legal ni familiar que disponga lo contrario”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *