Antidemocrático monopolizar presidencia de la mesa directiva: Sergio Jacobo

Culiacán, Sinaloa.- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, propuso hacer rotativa la presidencia de la mesa directiva con el objetivo de no permitir concentrar todo el poder  político en una sola bancada legislativa. 

Consideró que  Morena ha buscado concentrar todos los cargos de conducción del Congreso Local como son la Junta de Coordinación Política, la Diputación Permanente y la Mesa Directiva, con lo que se ha visto afectada la representación democrática que debe prevalecer al interior del Legislativo.

“Es una vergüenza que en el Congreso del Estado de Sinaloa una sola expresión política monopolice los espacios de conducción; lo que significa no respetar el pluralismo, La congruencia democrática sería aceptar el carácter rotativo de la presidencia de la mesa directiva”, señaló.

Recordó que el poder corrompe, y cuando es absoluto corrompe absolutamente, por lo que hizo un llamado a la cordura del grupo parlamentario con mayoría, para que se retomen los objetivos democráticos y representativos de esta legislatura, y se permita a la primera, segunda y tercera minoría tener la presidencia de la mesa directiva.

Jacobo Gutiérrez manifestó  que la intención del actual presidente de la Mesa Directiva, Dip. Marco César Almaral,  por reelegirse, representa una  regresión en las buenas prácticas parlamentarias y volver a viejos vicios antidemocráticos que ya se había desterrado, máxime cuando su  mal desempeño ha afectado el quehacer legislativo.

“El PRI no incurrió en esa tentación autoritaria de querer monopolizar los espacios de conducción, y darle a un aliado la mesa directiva”, aclaró, si “se respetó el peso específico, la jerarquía de cada grupo parlamentario, lo que permitió que el Partido Acción Nacional y el Partido Sinaloense presidieran la mesa directiva en el Congreso”.

Con esta reforma  al artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso,  el legislador local del PRI  señaló que Sinaloa homologará el carácter rotativo que ya tiene la presidencia de la mesa directiva en el Congreso de la Unión y en varias Legislaturas locales.

“Es cierto que Morena quiso meterla reversa al reloj de la historia en la Cámara de Diputados; es cierto que Morena ideó una reforma para perpetuar otro porfiriato en la conducción de la mesa directiva; tuvo que aparecer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para decirles en su cara que eso era una vergüenza “, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *