Anuncio de juicio político contra Trump sacude mercados

Nueva York, Estados Unidos.- La bolsa de Nueva York terminó con pérdidas, al conocerse que la investigación contra el presidente Donald Trump que puedan llevarlo a un juicio político. El hecho arrastró también a los mercados bursátiles en América Latina y le pegó al dólar.

En una sesión volátil, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.53 por ciento a 26 mil 807.77 unidades; el Nasdaq Composite bajó 1.46 por ciento a 7 mil 993.63 puntos y el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 0.84 por ciento a 2 mil 966.6 unidades y registró la mayor caída en un mes.

La Bolsa Mexicana de Valores concluyó con un descenso de 0.93 por ciento y quedó con 43 mil 99.33 unidades. Salvo la bolsa de Lima, el resto de los principales mercados de la región también se vieron afectados: Buenos Aires terminó con una pérdida de 4.38 por ciento, Sao Paulo de 0.73 por ciento, Santiago de 0.49 y Colombia de 0.38 por ciento.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció, tras el cierre del mercado, el inicio de una investigación para un potencial juicio político a Trump.

El apoyo entre los demócratas para que se inicie un proceso que pueda llevar a la destitución del mandatario republicano aumentó después de que se divulgaron noticias que sostienen que Trump pudo haber buscado ayuda de Ucrania para difamar a a Joe Biden, favorito para la nominación demócrata en la elección presidencial de 2020.

La posibilidad de que se avance con un juicio político generó especulación en contra del dólar estadunidense y el índice de la divisa perdió 0.24 por ciento.

“Un juicio político podría restar popularidad a Donald Trump rumbo a las elecciones de noviembre de 2020. No obstante, las ganancias del peso mexicano y el dólar canadiense son limitadas, pues de iniciarse un juicio político, podría retrasarse la aprobación del T-MEC en el Congreso estadounidense”, señaló Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En operaciones de mayoreo, el peso se apreció cerca de un centavo (0.05 por ciento) y cerró en 19.46 unidades por divisa estadunidense, mientras en ventanillas bancarias la moneda mexicana avanzó cinco centavos y quedó en 19.75 pesos por dólar. El dólar canadiense tuvo una apreciación moderada de 0.17 por ciento al cierre de la sesión.

Los datos económicos mostraron, además, una caída de la confianza de los consumidores estadunidenses en septiembre, lo que sumó otro factor negativo para el mercado, dijeron analistas. También mencionaron como causa de la caída en los mercados bursátiles el tono duro que usó Trump en un discurso en Naciones Unidas al referirse a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. El mandatario dijo que no aceptará un “mal acuerdo” con Pekín.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *