DIF Culiacán pone en marcha el curso de prevención “Auxilia/Apaga/Rescata”

Con el objetivo de brindar conocimientos básicos de primeros auxilios ante la presencia de algún siniestro o contingencia climatológica, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, inauguró el curso de Protección Civil denominado “Auxilia, apaga y rescata: Protegiendo lo que más quieres”.

Durante el acto protocolario, el presidente municipal señaló que este curso-taller está dirigido a personal del Sistema DIF Culiacán, al ser ellos quienes mantienen un mayor contacto con personas con discapacidad y adultos mayores.

Este curso busca dotar de herramientas teóricas-prácticas a trabajadores municipales para que puedan actuar de la mejor manera posible cuando se suscite algún tipo de siniestro, de tal forma, que les permita apoyar a las personas en su alrededor para ponerse a salvo, mencionó Estrada Ferreiro.

“Si bien es cierto que es imposible evitar que sucedan fenómenos naturales, también es verdad que gracias a este tipo de cursos tenemos la oportunidad de minimizar los daños, pues una reacción adecuada en momentos cruciales puede significar el rescate de una vida en peligro”, indicó el primer edil.

El alcalde destacó que la cultura de la prevención le compete a todos desde la posición en que se encuentren, y como Gobierno de Culiacán dijo que se hace lo propio en diferentes escenarios, uno de ellos es al momento de expedir licencias para construcción, negando aquellas que busquen en edificar en zonas de alto riesgo.

“Pero también es importante que al interior del seno familiar se promueva el autocuidado, educando a los niños y niñas sobre las acciones más pequeñas que pueden realizar para evitar accidentes, como no dejar conectar aparatos electrónicos o evitar fugas de gas en la estufa”, indicó.

Por su parte, Antonio Castañeda Verduzco, director general del Instituto Sinaloense de Desarrollo Social, informó los objetivos específicos del curso consisten en enseñar a realizar reanimación cardiopulmonar; conocer cómo se maneja y transporte a un herido; cómo interrumpir una hemorragia externa; y cómo actuar ante diferentes tipos de quemadura.

“Aunado a ello, se difunden métodos de atención en casos es atragantamientos, aprenden a identificar el área y la posición para entablillar una fractura, conocen los diferentes tipos de extintores, y la manera de segura para desalojar una zona de riesgo”, dijo Castañeda Verduzco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *