Empresas multinacionales trabajan en reducir la carga impositiva: Experta
Inmersos en la globalización de los negocios, las estrategias de crecimiento empresarial son parte de la mejora continua de las empresas, más aquellas que rebasan las fronteras de donde fueron creadas; una de las estrategias en las que trabajan las empresas multinacionales tiene que ver con la planeación fiscal.
Al explicar lo anterior la doctora Doris Teresita Mendoza López, catedrática de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que dicha planeación se basa en el objetivo de reducir la carga impositiva (impuestos) además de su tasa porcentual.
“Empresas trasladan sus deducciones a países donde la tasa impositiva es alta y así disminuir la base imponible, (…) al contrario de ello las utilidades que se generan alrededor del mundo las envían a países donde la tasa impositiva a la renta societaria es muy alta y con ello se genera mayor riqueza”, explicó.
La especialista en temas fiscales dijo que estas empresas internacionales generan la mayor parte del empleo en donde están distribuidas y contribuyen con la economía de una región.
Mendoza López ejemplificó que en las empresas de México ya existe el principio de correspondencia de un impuesto, lo que la diferencia a nivel internacional.
“A nivel internacional no hay coherencia en el impuesto a la renta societaria porque los países no se comunican, aquí en México sí la hay, por ejemplo, el comprobante fiscal trae un identificador del emisor y del receptor lo que evita la evasión de los impuestos”, finalizó.