«No hay un plan claro contra la delincuencia», acusan

México.- Een el marco del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y expertos en materia de seguridad criticaron que el Titular del Ejecutivo no tiene una estrategia clara para reducir los niveles de delincuencia en el país.

El día de ayer, la asociación Causa en Común difundió un estudio en el que señala que en lo que va de 2019 los homicidios aumentaron 4%; los feminicidios, 10%; el secuestro, 15%; la extorsión, 39%, y el robo con violencia, 3%.

En el documento, titulado Elementos para un Verdadero Informe sobre Seguridad con Motivo del Primer Informe de Gobierno, criticó que «uno de los principales compromisos plasmados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Estrategia Nacional de Seguridad, es lograr una reducción sostenida de los delitos. Si bien es un objetivo difícil de alcanzar en un año, los resultados al momento son desalentadores».

Académicos y especialistas recordaron algunos hechos que han marcado el primer año de López Obrador como Presidente: la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Puebla, cuando vecinos de la zona pretendían robar combustible; las agresiones cometidas por civiles a las Fuerzas Armadas; el asesinato de más de 10 periodistas, y las recientes masacres en Uruapan, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que el aumento de los delitos se debe a la inacción de las autoridades frente a grupos delictivos.

«La actual administración, por sus propias declaraciones a partir del Presidente, ha dicho: ‘No vamos a atacar a la delincuencia organizada’. Esto ha hecho que se perciba una situación de incremento de la violencia, porque no se está atacando o no se está enfrentando a la delincuencia organizada».

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, consideró que los crímenes han aumentado por el desmantelamiento abrupto de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional.

«Se desmanteló la Policía Federal y no se creó un mecanismo de cobertura sustituto que pueda cubrir las labores que realizaba, y la Guardia Nacional no acaba de cuajar y nacer por completo, lo que genera un vacío en el gobierno que favorece a los criminales», expresó.

En tanto, Jorge Alberto Lara Rivera, penalista y académico de la Universidad Panamericana, dijo que «dada la expectativa que el presidente López Obrador despertó desde su campaña, en el sentido de que la violencia sería controlada cuando tomara posesión, hay un déficit muy evidente de logros y objetivos cumplidos».

Por último indicó que la propuesta de dar amnistía a los criminales pudo motivar el aumento de los ilícitos: «Esta oferta ha resultado atractiva para los grupos criminales, porque les genera una expectativa de impunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *