Un sinaloense, el presunto asesino del periodista José Rafael Murúa; ya fue detenido

La Paz, Baja California Sur. Este miércoles 25 de septiembre a las 13:30 horas, el procurador Daniel de la Rosa Anaya, citó en el Instituto Interdisciplinario de Ciencias Penales de la misma institución, a una rueda de prensa en la que dio a conocer resultados respecto a la vinculación a proceso de una persona por el delito de desaparición de personas.

Señaló que el pasado 23 de septiembre, en el Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, se logró la obtención de la vinculación a proceso de José Guadalupe “N”, alias “El Lupito” o “Javier”, quien es imputado por el delito de desaparición de personas, sin embargo, se señala que el imputado se encuentra implicado en varias carpetas de investigación por el delito de desaparición de personas y de homicidio calificado.

De la Rosa Anaya, señaló que esto fue resultado de acciones de inteligencia en campo y de una exhaustiva investigación ministerial, que se realizó a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Dentro de la conferencia de prensa el procurador señaló que entre las carpetas de investigación abiertas en contra de José Guadalupe “N” también es señalado como el autor intelectual del homicidio del periodista José Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Kashana, hecho que sucedió el pasado 19 de enero de este año en Santa Rosalía, Mulegé.

CUMPLIMENTAN ORDEN DE APREHENSIÓN

Desde que se recibió la denuncia, se llevaron a cabo indagatorias, de tal forma que se logró recopilar las pruebas suficientes para obtener la orden de aprehensión en contra de José Guadalupe “N” de 36 años de edad, originario del estado de Sinaloa, misma que se cumplimentó en Cabos San Lucas el 17 de septiembre de 2019.

Posteriormente, se solicitó la audiencia inicial de vinculación, misma que se llevó a cabo el 23 de septiembre en el Centro de Justicia Penal de Guerrero Negro, en el que los agentes del ministerio público de la unidad de investigación de personas desaparecidas presentaron elementos de prueba suficientes y determinantes para lograr que el juez de control vinculara a proceso y determinara prisión preventiva oficiosa contra el imputado.

Sin embargo, fue el martes 27 de septiembre, cuando Agentes estatales de investigación criminal, lograron cumplimentar la orden de aprehensión en contra de José Guadalupe “N”, por su relación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares.

José Guadalupe “N”, se encuentra ahora interno en el centro penitenciario, bajo jurisdicción de la autoridad judicial para continuar con el proceso que establece la ley.

Con información de El Sudcaliforniano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *