Con caravana, protestan contra aeropuerto en Santa Lucía

Redacción 06/10/2019

Ciudad de México.- Con una danza para los guardianes de la tierra, integrantes del Frente de Pueblos Originarios por la Defensa del agua de Zumpango y Tecámac, en el Estado de México, dieron inicio a su caravana contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

La Primer Caravana por el Agua y la Vida ¡No! al Aeropuerto en Santa Lucía, que partirá de la Plaza Cívica Jardines Ojo de Agua de Tecámac, tuvo pocos asistes.

El dirigente del frente, Ricardo Ovando, dijo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “habla que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía es benéfico y nosotros sabemos que no lo es”.

“Aquí en el acuífero Cuautitlán-Pachuca hay una severa sobreexplotación del agua por lo que ellos dicen que van a traer el agua del Valle del Mezquital, sin embargo, en agosto fuimos al Valle y los pueblos de allá no están dispuestos a que les quiten el agua”.

Informó que en los pueblos aledaños a la base aérea, de donde se pretende la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), “nuestros pozos de agua se están abatiendo. De hecho el primer pozo que se perforó en 1951, estaba a nueve metros, ahora está arriba de 150”.

La caravana por el Arcotecho de San Pedro Atlazolpa y finalizará en la Plaza 20 de Noviembre del pueblo de Santa María Tonanitla.

Informó que habrá una segunda Caravana el 19 de octubre; la cual partirá de San Juan Zitlaltepec, y llegará a San Lucas Xolox.

“No queremos aeropuerto en Santa Lucía, queremos agua”, concluyó.

En el camino los activistas irán dando información en volantes, sobre los presuntos daños que causaría la obra.

Con información de Milenio.